Resumen Latinoamericano •  Internacional •  30/01/2020

Bolivia. Morales otorga poder para ser inscrito como candidato a diputado o senador por el MAS

El expresidente Evo Morales instruyó su inscripción como candidato a diputado o senador en las listas del Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones del 3 de mayo. Entregó un poder notarial firmado en el Consulado boliviano en La Matanza a su abogado y exviceministro Wilfredo Chávez para que cumpla con el registro.

Bolivia. Morales otorga poder para ser inscrito como candidato a diputado o senador por el MAS

El encargado de Negocios de Bolivia en Argentina, Julio Alvarado, confirmó a la red Unitel la emisión del poder notarial en el consulado de La Matanza, aunque no dio mayores detalles del documento legal firmado por Morales la tarde del 27 de enero.

Diferentes reacciones desató la decisión tomada por el expresidente, quien gobernó por cerca de 14 años Bolivia. El diputado Gonzalo Barrientos cuestionó la determinación y ve que es una actitud contradictoria, mientras que su colega Shirley Franco consideró que su candidatura beneficiará a una alternativa democrática.

En filas del MAS reivindicaron su derecho político, pero advierten que no es prudente. El presidente de Diputados, Sergio Choque, sostuvo que por el momento es “preferible que nuestra jefe de campaña se mantengan a salvo en otros país, porque no existen las garantías correspondientes en el país”.

Para el senador masista Omar Aguilar el expresidente irá como candidato por Cochabamba, pero coincidió con Choque en que no hay condiciones. “No sería lo más prudente para no generar alguna convulsión social”.

El poder notarial faculta a Chávez a tramitar los documentos necesarios para su registro como candidato de su partido. Morales se encuentra en Argentina en calidad de asilado y desde ahí dirige la campaña de su organización política y definió, junto a sus dirigentes, la elección de los candidatos presidenciales: Luis Arce y David Choquehuanca.

El documento fue posteado por la periodista Priscila Quiroga.

Morales fue diputado antes de asumir la Presidencia en 2006 y ahora busca ser elegido senador o diputado.

Ocho son los requisitos para el registro de candidatos como tener nacionalidad boliviana, contar con Libreta de Servicio Militar, no tener pliego de cargo ejecutoriado, ni sentencia condenatoria ejecutoriada, estar inscrito en el padrón electoral, no contar con antecedentes de violencia ejercita contra una mujer o un miembro de su familia.

Morales se encuentra inscrito en el padrón electoral, ya que en las elecciones anuladas del 20 de octubre votó, como era su costumbre, en el Chapare. Otro de los requisitos es que debe “haber residido de forma permanente en el país al menos cinco años inmediatamente anteriores a la elección”.

El representante del Comité de Defensa de la Democracia (Conade) Waldo Albarracín sostuvo que Morales tiene derecho a postularse, pero le pidió no hacerlo para contribuir a la pacificación y consolidación de la democracia.

“Si bien no le podemos pedir que renuncie a sus derechos tiene la obligación de contribuir al proceso de reconstrucción democrática y pacificación”, señaló el también exdefensor del Pueblo.


Evo Morales /  Movimiento al Socialismo (MAS) /