Agencias / DW •  EFE •  Internacional •  29/12/2018

Jair Bolsonaro anuncia asociación estratégica con Israel

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, comenzó el viernes una histórica visita de cinco días al gigante sudamericano, previa a la ceremonia de investidura de Jair Bolsonaro el 1 de enero.

Jair Bolsonaro anuncia asociación estratégica con Israel

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, es el primer mandatario que llega a Brasil para asistir a la investidura del ultraderechista Jair Bolsonaro, que se llevará a cabo el 1 de enero. Su visita es histórica, pues es el primero en su cargo que realiza una visita oficial al gigante sudamericano.

A pesar de la crisis en la que se encontraba la coalición de gobierno israelí, Netanyahu decidió no recortar su visita a Brasil. Esto, debido en parte al apoyo que ha expresado Bolsonaro al estado de Israel y al deseo de trasladar la embajada de Brasil de Tel Aviv a Jerusalén, que anunció cuando fue elegido presidente. Después del encuentro del viernes, ninguno de los dos se refirió al tema de la Embajada.

Bolsonaro recibió con efusividad al primer ministro israelí y aseguró que más que ser socios, su intención es que ambos países sean hermanos. Además, afirmó que Netanyahu es un ejemplo a seguir: «Fue con mucha alegría, satisfacción y honra que hoy conocí a un hombre que, para mí, es un ejemplo de patriotismo, de abnegación y de trabajo por su pueblo. Un capitán (del Ejército) como yo, con una historia que sirve de ejemplo para todo ciudadano de bien».

Durante su permanencia en Brasil, Netanyahu también tiene previsto reunirse con el secretario de Estados Unidos, Mike Pompeo, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Cooperación entre ambos países se centrará en áreas como la agricultura y el comercio

Durante el primero de los cinco días que Netanyahu estará en Brasil se hicieron anuncios acerca de la alianza estratégica que tendrán ambos países, y que cubrirán las áreas de tecnología, agricultura, defensa y seguridad, temas en los que el país de Medio Oriente ha logrado un amplio desarrollo.

Uno de los temas de interés para Bolsonaro son las técnicas de desalinización israelíes, por lo que anunció que el futuro ministro de Ciencia y Tecnología, Marcos Pontes, irá en enero a Israel para conocerla de cerca. Según Bolsonaro, estas técnicas podrían aplicarse en la región del nordeste del país, afectada por una escasez de agua dulce.

Por parte de Israel, el comercio bilateral es uno de los temas que reviste más interés. Según datos de Efe, ese país cuenta con cerca de 150 empresas en Brasil. Antes de viajar, Netanyahu destacó que Brasil es “un mercado enorme”, que ayudará al crecimiento de la economía de su país. De acuerdo con Netanyahu, la asociación tiene posibilidades de dar grandes frutos debido a que, mientras que Israel es la «tierra prometida», Brasil es «la tierra de la promesa del futuro».


Brasil /  Israel /