Prensa Latina •  Internacional •  29/11/2017

Terror y refugiados encabezan agenda de cumbre Africa-Europa

La Unión Europea (UE) tratará hoy aquí en su Quinta Cumbre con Africa de exhortar a sus excolonias a empeñarse más a fondo en la represión al tráfico ilegal de personas y la expansión del terrorismo.

Terror y refugiados encabezan agenda de cumbre Africa-Europa

El encuentro cimero, que termina mañana, de la UE con los países miembros de la Unión Africana (UA) tiene lugar en un país en el cual Francia posee una enorme influencia, demostrada a principios de esta década cuando envió tropas a apoyar al actual presidente, Alassane Ouattara, a quien el mandatario saliente, Laurent Gbabgo, rehusaba entregar la primera magistratura.

Las calles de esta capital están custodiadas por unidades volantes y soldados y policías con armas largas son visibles en las principales arterias.

En la agenda del encuentro además aparece el desempleo, considerado por muchos dirigentes africanos una de las causas del auge de Estado Islámico y sus franquicias en el continente.

Los jefes de Estado y/o de gobierno realizarán sus debates con el telón de fondo del escándalo mundial provocado por la venta de esclavos en Libia, país cuya inestabilidad actual se debe en gran medida a una agresión militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, de la cual Europa es socio mayoritario, contra el gobierno constitucional.

De ser el Estado con el mayor Indice de Desarrollo Humano de Africa, Libia ha devenido desde el asesinato del líder Muammar Gadafi un estado fallido en el cual existen dos gobiernos paralelos y movimientos armados de diverso color controlan la venta ilegal de armas, explotan el petróleo y, sobre todo, dominan el tráfico ilegal de personas.

rc/msl


África /  Europa /