Hispan TV •  Internacional •  29/09/2022

¿EEUU tiene rol en sabotajes a Nord Stream?, Rusia no descarta

Rusia asegura que EE.UU. es el país que se beneficia del sabotaje en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 y aboga por inicio de una investigación sobre el caso.

¿EEUU tiene rol en sabotajes a Nord Stream?, Rusia no descarta

El embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antonov, ha desestimado los intentos de algunos legisladores estadounidenses de responsabilizar a Moscú por el sabotaje a los oleoductos aclarando que la interrupción de la infraestructura rusa se ha producido en el mismo sitio donde se ha registrado “las actividades de los buques de guerra estadounidenses” y el sobrevuelo de sus drones y helicópteros, recoge la agencia de noticias local TASS.

Además, el diplomático ruso se ha referido a las promesas del presidente de EE.UU., Joe Biden, de “poner fin” al proyecto Nord Stream 2 y ha atribuido estos sabotajes a la incapacidad de Washington en competir con Rusia en la venta de gas a Europa.

“Incapaz de ofrecer una alternativa decente a los suministros de gas confiables y, no menos importante, baratos, Estados Unidos decidió ‘exprimir’ a Rusia como competidor utilizando métodos y sanciones no comerciales”, ha aseverado Antonov.

Ante estas sospechas, el funcionario ruso ha insistido en la necesidad de llevar a cabo un “examen exhaustivo y objetivo” de las circunstancias de estos “ataques sin precedentes” en los gasoductos rusos.

El martes, la empresa operadora del Nord Stream, Nord Stream AG, informó de “daños sin precedentes” que afectaron a tres líneas de la tubería que lleva el gas ruso a Europa, registrados el lunes.

Dinamarca, Polonia, EE.UU. y Noruega expresaron que las fugas en el gasoducto fueron consecuencia de actos de sabotaje. Sismólogos de Suecia, a su vez, confirmaron que el lunes se registraron dos explosiones a lo largo de las rutas de ambos ductos.

Descubierta una cuarta fuga en el Nord Stream

La Guardia Costera sueca ha descubierto este jueves una nueva fuga de gas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, elevando la cifra total de filtraciones a cuatro, según el Canal 4 de la televisión de Suecia.

Dos de las fugas en Nord Stream han tenido lugar en la zona del mar Báltico dentro de las fronteras de Dinamarca, y otras dos dentro de los límites marítimos pertenecientes a Suecia.

Nord Stream es el gasoducto más importante para Europa. Nord Stream 1 se construyó en 2011, mientras que Nord Stream 2, blanco de sanciones y presiones de Estados Unidos, terminó en noviembre de 2021, pero que nunca entró en funcionamiento debido a las presiones de EE.UU., por una parte, y las tensiones entre Berlín y Moscú por el conflicto en curso en Ucrania, por otro lado.

Rusia representa más del 40 por ciento de las importaciones de gas a los 27 países que componen el bloque comunitario, a través de tres grandes gasoductos: Nord Stream 1, que cruza a través del mar Báltico, otro gasoducto que atraviesa Ucrania (Droujba o Amistad), y un tercero a través de Polonia (Yamal).

tmv/mrg


gas /