The Guardian •  Internacional •  29/09/2020

Seis hallazgos claves de la bomba impositiva de Trump publicada por New York Times

El presidente paga poco, enfrenta altos costos de auditoría y préstamos que vencen pronto, e Ivanka no está a salvo.

Seis hallazgos claves de la bomba impositiva de Trump publicada por New York Times

La publicación de los registros fiscales de Donald Trump por parte del New York Times es una de las mayores bombas en una campaña electoral de 2020 ya golpeada por una letanía de escándalos, una amarga pelea por una nominación a la corte suprema y una pandemia en la que 7 millones de estadounidenses han sido infectados. y más de 200.000 han muerto .

Los impuestos del presidente han sido durante mucho tiempo la gran ballena blanca de los reporteros políticos en Estados Unidos, así como de los fiscales ansiosos por encontrar pruebas de irregularidades. Los demócratas también estaban ansiosos por aprovecharlos como un bastón que podría cambiar el juego con el que vencer a la campaña de Trump.

El Times, con su impactante informe publicado el domingo por la noche, parece haber ganado la carrera. Su publicación de detalles de los documentos podría enviar ondas de choque a través de la campaña mientras se avecina el primer debate clave entre Trump y el retador Joe Biden, en Ohio el martes por la noche.

Estos son sus hallazgos clave:

Trump paga pocos impuestos

The Times informó que Trump no pagó impuestos federales sobre la renta en 11 de los 18 años que analizó el periódico. En 2017, después de convertirse en presidente, su factura de impuestos fue de solo $ 750. Esto es a pesar de que Trump a menudo critica los impuestos en Estados Unidos y marca el comienzo de una serie de recortes de impuestos que, según los críticos, ayudan principalmente a los ricos y a las grandes empresas.

El Times dijo de los predecesores inmediatos de Trump: «Barack Obama y George W Bush pagaban cada uno más de 100.000 dólares al año».

Una auditoría larga, con costos potencialmente elevados

Trump está involucrado en una auditoría de una década con el Servicio de Impuestos Internos sobre un reembolso de impuestos de $ 72,9 millones que reclamó y recibió después de declarar enormes pérdidas. Un fallo en su contra podría costarle más de 100 millones de dólares, informó el Times.

Añadió: “En 2011, el IRS inició una auditoría para revisar la legitimidad del reembolso. Casi una década después, el caso sigue sin resolverse, por razones desconocidas, y podría terminar en un tribunal federal, donde podría convertirse en un asunto de dominio público «.

Ivanka ayuda a reducir la carga fiscal de Trump

La hija mayor del presidente, mientras trabajaba como empleada de la Organización Trump, parece haber recibido «honorarios de consultoría» que ayudaron a reducir la factura fiscal de la familia, dijo el Times. Tal revelación podría empañar aún más la reputación de Ivanka, una asesora de alto rango de la Casa Blanca casada con otro, Jared Kushner, quien a menudo trata de distanciarse de algunos de los mayores escándalos de la administración de su padre. Se cree que alberga sus propias ambiciones políticas después de que Trump deja el cargo.

The Times informó: “Los registros privados de Trump muestran que su compañía una vez pagó $ 747,622 en honorarios a un consultor no identificado para proyectos hoteleros en Hawai y Vancouver, Columbia Británica. Los formularios de divulgación pública de Ivanka Trump, que presentó cuando se unió al personal de la Casa Blanca en 2017, muestran que había recibido una cantidad idéntica a través de una empresa de consultoría de la que era copropiedad «.

Las empresas de Trump pierden dinero

El Times fue brutal en su evaluación de los negocios de Trump, de los que a menudo se jacta y sobre cuya base buscó promover una imagen cuidadosamente seleccionada como un maestro de negocios. «Las empresas centrales de Trump, desde su constelación de campos de golf hasta su hotel imán conservador en Washington, informan que pierden millones, si no decenas de millones, de dólares año tras año», dijo el periódico.

Detallaba cómo, desde el año 2000, Trump ha informado haber perdido más de $ 315 millones en sus campos de golf, y gran parte de eso proviene de Trump National Doral en Florida. Su hotel de Washington, que abrió en 2016 y ha sido objeto de mucha especulación con respecto a las leyes federales de ética, ha perdido más de 55 millones de dólares.

Trump tiene una gran factura que pagar

El periódico también informó que Trump se enfrenta a una importante factura financiera, ya que en los próximos cuatro años vencerán cientos de millones de dólares en préstamos. El periódico dijo que Trump es personalmente responsable de muchas de esas obligaciones.

El periódico informó: “En la década de 1990, Trump casi se arruinó al garantizar personalmente cientos de millones de dólares en préstamos, y desde entonces ha dicho que lamentaba haberlo hecho. Pero ha vuelto a dar el mismo paso, según muestran sus registros fiscales. Parece ser responsable de préstamos por un total de 421 millones de dólares, la mayoría de los cuales vencen en cuatro años «.

En un resumen contundente del problema, el Times especuló: «Si ganara la reelección, sus prestamistas podrían colocarse en la posición sin precedentes de sopesar la ejecución hipotecaria de un presidente en funciones».

Las empresas de Trump se benefician de su presidencia

La cuestión de si las empresas de Trump se benefician de su puesto en la Casa Blanca ha sido uno de los temas de larga duración de los informes sobre la presidencia de Trump. La naturaleza global de la Organización Trump y su cartera de hoteles, complejos turísticos y otros intereses ha dejado a Trump expuesto a la especulación de que los cabilderos, líderes empresariales y potencias extranjeras podrían gastar dinero en ellos para tratar de vender influencia en Estados Unidos.

El informe del Times sobre sus declaraciones de impuestos deja claro que los negocios de Trump se han beneficiado de su carrera política.

“Desde que se convirtió en uno de los principales candidatos presidenciales, ha recibido grandes cantidades de dinero de cabilderos, políticos y funcionarios extranjeros que pagan para quedarse en sus propiedades o unirse a sus clubes”, informó el periódico, antes de detallar el dinero pagado en su Mar-a- Largo resort en Florida, su hotel en Washington y otros lugares.

Fuente: The Guardian

Traducción: Resumen Latinoamericano


Donald Trump /  New York Times /