Al Manar •  Internacional •  29/09/2017

Estudio israelí afirma que Arabia Saudí es un gigante con los pies de barro

Un centro israelí cree que la política exterior llevada a cabo por el príncipe heredero saudí, Mohammad bin Salman, afecta seriamente el estatus regional de Arabia Saudí, a diferencia de Irán, que ha fortalecido su influencia regional, informó el canal por satélite iraní Al Alam.

Estudio israelí afirma que Arabia Saudí es un gigante con los pies de barro

El estudio, preparado por el Centro de Investigación de Seguridad de Israel, destacó que “la estrategia adoptada por Mohammad bin Salman cuesta al reino mucho más de lo que le hace ganar”.

La guerra contra Yemen y la campaña contra Qatar suponen riesgos significativos. Peor aún, Arabia ha perdido la capacidad de reforzar su influencia regional y jugar dentro de un equilibrio de poder entre partes, especialmente en Iraq y Siria.

Según el centro, la guerra librada por Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos en Yemen se enfrenta a un estancamiento, aunque Arabia Saudí tiene armas ultramodernas, ya que su presupuesto para la seguridad es el tercero más grande en el mundo, después de EEUU y China.  La actuación mediocre de los saudíes en Yemen demuestra que Arabia es sólo un gigante de pies de barro, según el centro.

Según un estudio realizado por el director de estudios del Departamento del Golfo Pérsico, Yoel Josenski, “Riad está pagando un alto precio por la guerra contra Yemen, que pesa mucho sobre el presupuesto saudí”.

El estudio señala que “Mohammad ben Salman impone su hegemonía en todos los sectores clave del poder del Estado: la seguridad, el militar y el económico, sin, tener éxito en la mejora de su posición interna. En este sentido, ninguna de las medidas emprendidas por Ben Salman ha servido para reforzar su estatus.

También recuerda la campaña de arrestos arbitrarios que afectan a académicos, religiosos y profesionales de los medios de comunicación. Una campaña que, según el centro, es sólo un intento de Ben Salman para reprimir cualquier crítica a su política.

El texto advierte a los responsables israelíes que no apuesten por la relación con Riad apuntando a los fracasos regionales del Reino.

El informe concluye señalando que todas las señales muestran ahora que el gobierno de EEUU está buscando una fórmula para bajar a Ben Salman del pedestal sobre el que colocado, especialmente ahora en que, según sus informes, el Consejo de Cooperación del Golfo (GCC) está al borde del colapso.


Arabia Saudí /  Israel /