Hispan TV •  Internacional •  29/08/2019

Estados Unidos acusa a China de “robar” tecnología de cazas F-35

Washington, preocupado por los avanzados cazas de quinta generación chinos, acusa ahora a Pekín de “robarle” la tecnología del avión de combate F-35.

Estados Unidos acusa a China de “robar” tecnología de cazas F-35

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, alegó el miércoles que las empresas chinas han copiado la tecnología de los cazas furtivos Lockheed Martin F-35, de fabricación estadounidense, para crear sus propios aviones de quinta generación.

“Estamos preocupados por la fuga de tecnologías militares a China. Por ejemplo, vemos que el caza chino de quinta generación se parece mucho al F-35. Porque ese caza es el F-35. Simplemente lo robaron”, indicó Bolton, durante su viaje a Ucrania.

En un encuentro mantenido con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el responsable estadounidense además ha reconocido los rápidos avances tecnológicos del gigante asiático y su creciente influencia militar en otros países del mundo.

El ‘Águila Divina’ de China destruirá a los furtivos F-35 de EEUU | HISPANTV

El caza F-35 es un avión de quinta generación desarrollado en tres modelos diferentes por la gigante estadounidense de la aeronáutica Lockheed Martin. Sin embargo, el uso de este caza en operaciones militares continúa plagado de retrasos, exceso en los costos y fallas en los sistemas fundamentales, incluyendo los asientos eyectables y su cañón.

El programa de desarrollo del F-35 se considera uno de los más caros de la historia militar moderna. Se estima que cada aeronave, en su versión más básica, cuesta no menos de 113 millones de dólares, con modelos que superan los 250 millones.

La inquietud de Washington por el declive de su poder ante la creciente influencia de China ha ido en aumento en los últimos años, de manera que el otrora secretario interino de Defensa de EE.UU. Patrick Shanahan definió en marzo pasado las tres principales amenazas que enfrenta Washington: “China, China, China”.

China se ha convertido en uno de los principales fabricantes de cazas de combate del mundo, varios de los cuales superan al F-35 estadounidense; hecho al que recurre el gigante asiático para ganar influencia en el mundo, en particular ante rivales como Washington.

myd/lvs/hnb


China /  EE.UU. /  F-35 /