Carlos Jara •  Internacional •  29/07/2016

Chile: Alumnos del Instituto Nacional realizan “toma simbólica ” a 4 días de volver a clases

Durante esta tarde, un grupo de estudiantes comenzó a realizar una “toma de advertencia” en el Instituto Nacional, ubicado en Santiago Centro.

Chile: Alumnos del Instituto Nacional realizan “toma simbólica ” a 4 días de volver a clases

Este hecho ocurre a cuatro días de reiniciadas las clases, luego de las vacaciones de invierno y más de dos meses de ocupación.

Recordemos que el lunes pasado, al momento que los estudiantes ingresaban al establecimiento, un grupo de apoderados solicitó que los estudiantes no se tomaran el Instituto, evitando así más suspensiones de clases.

El rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, había señalado que, en caso de producirse una nueva ocupación, hará efectiva la legalidad vigente, sin descartar medidas en contra los que resulten responsables.

En el frontis del establecimiento, un apoderado encaró a los estudiantes que realizan la acción.

Estudiantes marcharon en Valparaíso expresando sus demandas por financiamiento

Estudiantes secundarios y universitarios marcharon por las calles de Valparaíso expresando sus demandas por el financiamiento de la educación.

“Vemos que el financiamiento que plantea el Mineduc, que es una gratuidad que se supone va a completar al 100% en el 2076, no es la gratuidad que nosotros queremos, no cambia el foco del mercado en la educación y esa es una crítica transversal”, indicó el vocero de la Confech Zonal Valparaíso Carlos Vergara.

Por su parte, los secundarios hicieron un llamado al Senado, para que aprueben las indicaciones solicitadas por la Cones, de cara a la nueva educación pública.

La marcha fue masiva y pacifica, en un ambiente de carnaval.

Sin embargo, al finalizar el recorrido se registraron serios incidentes, entre manifestantes y efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Los mayores enfrentamientos ocurrieron en sectores como Plaza Victoria y Plaza Simón Bolivar.


Chile /  educación /