TeleSur •  Internacional •  29/06/2022

ONU pide a España y Marruecos investigar muertes de desplazadxs en Melilla

El comité de la ONU llamó a iniciar inmediatamente la investigación para esclarecer los hechos de las muertes.

ONU pide a España y Marruecos investigar muertes de desplazadxs en Melilla

El Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Protección de los Trabajadores Migrantes y sus Familias instó este martes a los Gobiernos de España y Marruecos a abrir de manera inmediata una investigación “exhaustiva, independiente y transparente“sobre el asalto a la Valla de Melilla el viernes pasado.

Mediante un comunicado, el comité condenó los hechos registrados en la zona donde al menos 23 subsaharianos murieron y recalcó que todavía “se debe determinar si las víctimas murieron al caer de la valla, en una estampida o como resultado de acciones cometidas por guardias fronterizos”.

De esta forma, los expertos instaron a los dos países “llevar a los responsables ante la Justicia” con el fin de evitar la repetición de este tipo de tragedia. A su vez, pidió a los países involucrados y a otros de la Unión Europea (UE) garantizar rutas seguras para una migración ordenada y a adoptar medidas para garantizar el respeto del derecho a solicitar asilo.

“Estamos consternados por la muerte de estos migrantes, que intentaban cruzar la frontera en busca de una vida mejor en el marco de sus Derechos Humanos legítimos”, continúa el texto.

Asimismo, el comité manifestó preocupación y tristeza ante la tragedia. “Lamentamos las violaciones al derecho a la vida, que es enmarca en la Convención Internacional de los Trabajadores Migrantes. (…) Recordamos a los Estados que los migrantes no deben ser sujetos a ningún trato cruel, inhumano o degradante”.

Por su parte, el papa Francisco, expresó este martes su dolor ante la tragedia de Melilla y en Texas que dejaron decenas de muertos en las últimas jornadas.

“Recibí con dolor la noticia de las tragedias de migrantes en Texas y en Melilla», declaró en Twitter el sumo pontífice. «Recemos juntos para que nuestros hermanos que murieron buscando la esperanza de una vida mejor”, prosiguió.

Este lunes al menos 46 migrantes fueron hallados muertos en un camión en una ruta cerca de San Antonio, Texas, Estados Unidos. Está considerada de las peores tragedias migratorias de los últimos años.

Sobre los hechos de Melilla, La Asociación Marroquí de Derechos Humanos junto a otras Organizaciones No Gubernamentales (ONG) denunció que el Gobierno de Marruecos ya está enterrando algunos de los migrantes sin autopsia ni identificación. Se han cavado cerca de 21 tumbas en el cementerio de la ciudad de Nador, de acuerdo con imágenes que circulan en redes sociales.

Estas acciones se producen sin realizar investigación sobre los hechos, donde constan testimonios de excesiva actuación de las fuerzas policiales marroquíes.

Igualmente, la organización Juezas y Jueces por la Democracia (JJpD) y la Unión Progresista de Fiscales (UPF) en España reclamaron una indagación de los hechos que provocaron la muerte de los migrantes. Ambas entidades condenaron y exigieron la responsabilidad de los poderes públicos de garantizar la vida y la dignidad de las personas por encima de cualquier consideración.


ONU /