Hispan TV •  Internacional •  29/06/2022

Alianza por DDHH denuncia uso de fuerza en protestas de Ecuador

La Alianza de Organizaciones por los DD.HH. expresa preocupación por la actuación violenta de la policía contra manifestantes de la región amazónica de Ecuador.

Alianza por DDHH denuncia uso de fuerza en protestas de Ecuador

Mediante un comunicado, la oenegé pro derechos humanos ha informado este martes que recibió reportes de una confrontación, ocurrida la misma jornada, en la que policías reprimieron, con gas lacrimógeno, perdigones y municiones de goma, a manifestantes de una comunidad en la región amazónica de Ecuador.

Precisa, asimismo, que la versión de los hechos denunciada por los manifestantes contradice el informe ofrecido por las Fuerzas Armadas y el ministro del Interior, Patricio Carrillo, quien responsabilizó a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) de lo acaecido en la localidad de Shushufindi, en la Amazonía.

Conforme a la Policía, los efectivos fueron atacados por un grupo armado mientras trasladaban diésel por Shushufindi, causando una muerte y 12 heridos entre los efectivos.

“Ante la gravedad de los hechos, es imprescindible que las autoridades competentes inicien de forma inmediata una investigación objetiva, imparcial e independiente para esclarecer la verdad de lo ocurrido”, ha manifestado la Alianza.

A continuación, el organismo ha resaltado la obligación del Estado de representar, proteger y garantizar el derecho a la vida de los ecuatorianos en el marco del paro nacional, y ha condenado el despliegue de efectivos militares y policiales en las calles. “Enfatizamos en que la movilización de Fuerzas Armadas solo puede darse bajo la declaratoria constitucional de estado de excepción”, alerta.

CLAJUD pide a Gobierno respetar derechos de manifestantes

Por su parte, el Consejo Latinoamericano para la Justicia y Democracia (CLAJUD) ha llamado la misma jornada al Gobierno del presidente Guillermo Lasso a respetar el ejercicio de los derechos de manifestación, protesta y resistencia y establecer las condiciones para que se dé una salida democrática a la crisis.

“Manifestamos nuestra profunda preocupación por la grave crisis política y conmoción interna que transcurre en Ecuador”, ha expresado Clajud.

De igual manera, ha convocado a los Gobiernos de América Latina y el Caribe a pronunciarse contra la represión y por el diálogo, el vivir bien y el respeto de los derechos humanos.

Ecuador se encuentra sumido en marchas nacionales, protagonizadas por los indígenas del país, desde el pasado 13 de junio. Las protestas reclamaban principalmente una rebaja de precios de combustibles, que subieron de forma significativa en casi un año.

El lunes, los indígenas ecuatorianos aceptaron mantener negociaciones con la presencia de representantes del Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial, el Electoral y el Ciudadano, los cinco poderes de Ecuador, país que atraviesa su tercera semana de protestas.

glm/ncl/hnb


Ecuador /