Redacción •  Internacional •  29/06/2020

Más de 200 organizaciones rechazan el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur

  • Más de 200 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Ecologistas en Acción, han firmado una petición dirigida a los gobiernos de los Estados miembros, a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo, para que rechacen el Acuerdo de Asociación entre la UE y los países integrados en Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay).
  • Aunque la idoneidad del tratado ha sido puesta en duda desde su conclusión en junio de 2019 por distintos gobiernos, parlamentos nacionales y regionales en la UE y, recientemente, por el Gobierno argentino de Alberto Fernández, la presidencia alemana de la UE parece dispuesta a continuar con el proceso de firma y ratificación.
  • Para las organizaciones firmantes, este acuerdo comercial supondrá la aceleración de la destrucción medioambiental y la crisis climática, el aumento de las violaciones de derechos humanos y de la impunidad, y un impulso al modelo agropecuario orientado a la exportación que perjudica al campesinado tanto en la UE como en Mercosur.
Más de 200 organizaciones rechazan el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur

La campaña estatal No a los Tratados de Comercio e Inversión, de la que forma parte Ecologistas en Acción, ha entregado una carta firmada por más de 200 organizaciones de toda Europa a la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y a todos los europarlamentarios y europarlamentarias españoles. Demandan que rechacen el tratado comercial entre la UE y Mercosur en el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo respectivamente. 

La conclusión de este tratado comercial, cuyas negociaciones se prolongaron durante 20 años, fue anunciada en junio de 2019. Desde entonces se han sucedido las críticas al texto del acuerdo por parte de gobiernos como los de Francia o Irlanda, especialmente tras la oleada de incendios en la Amazonia en agosto del pasado año y la gestión política de la crisis por parte del Gobierno brasileño. En los últimos meses los parlamentos de Austria, Países Bajos y la región belga de Valonia han aprobado mociones de rechazo al tratado.

Sin embargo, el Gobierno alemán, que presidirá la UE en el segundo semestre de 2020, parece decidido a ignorar este creciente malestar en torno al acuerdo con Mercosur y continúa con el calendario previsto para su firma y ratificación. El Gobierno español se ha mostrado hasta ahora también claramente favorable al tratado.

Las organizaciones firmantes de la petición consideran que este tratado comercial tendrá consecuencias negativas para el medioambiente y la ciudadanía:

1. Acelerará la destrucción del medio ambiente y la crisis climática al promover las exportaciones de automóviles, la expansión de los monocultivos y los pastos dedicados a la ganadería. El acuerdo impulsará sectores como la carne o la soja (entre otros) en los países de Mercosur, responsables de la destrucción de la Amazonía y otros ecosistemas.

2. Aumentará las violaciones de derechos humanos y de la impunidad, incluyendo violencia física contra pueblos indígenas y comunidades campesinas así como la expulsión de sus tierras. La firma del acuerdo implicaría la legitimación de las políticas antindígenas y antisociales de Jair Bolsonaro.

3. Reforzará el modelo agropecuario orientado a la exportación, que tendrá efectos perniciosos sobre los precios en origen de los que dependen el campesinado en la la UE y Mercosur. También supondrá más sufrimiento animal y afectará a la producción local de alimentos.

La petición de abandonar el tratado por parte de la sociedad civil se produce justo cuando se cumple un año del anuncio de la conclusión del acuerdo. Las organizaciones sociales y ambientales que firman la carta alertan de que, como ha demostrado la crisis de la COVID–19, la destrucción de la biodiversidad y la persecución de una globalización y un crecimiento económicos ilimitados exponen a la humanidad a enormes amenazas.

Asimismo, insisten en que el rechazo al acuerdo UE-Mercosur no debe malinterpretarse como una negativa a la cooperación constructiva con la región. Esta cooperación debe promover la lucha contra el hambre, la pobreza y el cambio climático, y fomentar el cumplimiento de los convenios laborales de la OIT, el respeto de los derechos humanos, de los derechos del campesinado y otras personas que trabajan en el medio rural  así como la adopción de normativas de bienestar animal.

CARTA de las organizaciones sociales

Es el momento de paralizar y repensar el acuerdo comercial UE-Mercosur

Las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y los países latinoamericanos integrados en el bloque de Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay), que se han desarrollado durante 20 años, culminaron en un acuerdo político en junio de 2019. Desde entonces, la Comisión Europea ha estado trabajando para conseguir un texto definitivo y proceder a la firma y ratificación del tratado comercial entre ambos bloques. 

Pero se trata de acuerdo muy controvertido. Los gobiernos de Estados miembros como Francia e Irlanda han sido muy críticos con el acuerdo, y los parlamentos de Austria, Países Bajos y de la región belga de Valonia han aprobado mociones de rechazo al texto en su forma actual. Es difícil encontrar un acuerdo más anclado en la mentalidad y las políticas del pasado que el tratado UE-Mercosur.

El Tratado UE-Mercosur supone:

  • La aceleración de la destrucción medioambiental y la crisis climática al promover las exportaciones de automóviles y la expansión de los monocultivos y los pastos dedicados a la ganadería. 

El acuerdo impulsará sectores como la carne o la soja (entre otros) en los países de Mercosur, responsables de la deforestación de la Amazonía y la destrucción de las sabanas del Cerrado en Brasil y los bosques secos del Chaco en Argentina, que contienen una enorme biodiversidad y son esenciales par a la estabilización del clima global. 

El Observatorio Brasileño del Clima afirma en una declaración que “las salvaguardas medioambientales contenidas en el acuerdo ya eran insuficientes antes de la COVID-19, pero ahora el documento está claramente obsoleto”. Por su parte, un reciente informe sobre la Amazonía encargado por el Parlamento Europeo señalaba que “el régimen actual de deforestación e incendios en la Amazonía pone en riesgo los ecosistemas con mayor biodiversidad del mundo”

Sin embargo, el acuerdo no contiene ningún mecanismo innovador que asegure que las partes respetarán los compromisos internacionales que se recogen en las provisiones relacionadas con el desarrollo sostenible. El informe añade que, “en caso de violaciones persistentes de estos compromisos, el acuerdo solo abre un canal adicional de discusión diplomática, sin posibilidad de imponer sanciones materiales.” 

Mientras las consecuencias ambientales del tratado son muy concretas, los mecanismos para evitarlas son claramente insuficientes. La situación que se describe en el informe debería bastar por sí misma para dejar claro que el acuerdo no debe ser ratificado.

  • El aumento de las violaciones de derechos humanos y de la impunidad, incluyendo violencia física contra pueblos indígenas y comunidades campesinas y la expulsión de sus tierras. Muchos líderes indígenas y defensoras del territorio han sido asesinadas en los países de Mercosur, cinco de ellas solo en Brasil entre noviembre de 2019 y abril de 2020. En Brasil, especialmente bajo el gobierno de Jair Bolsonaro, las violaciones de derechos humanos de las minorías, el acoso a miembros de la oposición política y los recortes de derechos laborales están a la orden del día. Si la UE firma un tratado comercial con gobiernos que promueven políticas de conflicto y saqueo, estará legitimando y recompensando las violaciones de derechos humanos y contradiciendo sus propios valores democráticos. Además, el incremento del acceso a mercados que impulsaría sectores agropecuarios y extractivos en los países de Mercosur añadiría incentivos para cometer este tipo de abusos. 
  • La apuesta por un modelo agropecuario orientado a la exportación con efectos perniciosos sobre los precios en origen de los que dependen los campesinos en la la UE y Mercosur, que supondrá más sufrimiento animal y afectará a la producción local de alimentos. 

 

La normativa sanitaria y de bienestar animal es más estricta en la UE en comparación con Mercosur, lo que encarece la producción. En vez de fortalecer la normativa de Mercosur, el acuerdo facilitará la exportación de carne barata a los mercados europeos, presionando a la baja sobre los precios que se pagan a la producción a ambos lados del Atlántico.

El aumento de las exportaciones de carne y la expansión de los cultivos de soja y caña de azúcar para producir piensos para el ganado y agrocombustibles destinados a los mercados europeos intensificarán la destrucción del medio ambiente, la utilización masiva de antibióticos y pesticidas (muchos de los que se utilizan habitualmente en Mercosur están prohibidos en la UE) y la contaminación del agua y los suelos. 

La crisis de la COVID-19 debería ser una advertencia de que la destrucción de la biodiversidad y la persecución de una globalización y un crecimiento económicos ilimitados expone a la humanidad a enormes amenazas. Seguir por esa senda ya no es una opción y el tratado con Mercosur es un paso atrás. 

La política comercial debe fomentar cadenas de valor cortas y localizadas, menos susceptibles a las disrupciones, y garantizar que los gobiernos puedan crear sistemas alimentarios y de salud resilientes y descentralizados, con capacidad de producir, por ejemplo, medicamentos y equipamiento médico a nivel local y regional. La UE debe orientar sus objetivos en materia comercial a la consecución de normas comerciales multilaterales que fomenten y estén subordinadas a políticas ecológicas, sociales, de derechos humanos y de desarrollo que no sobrepasen los límites planetarios y que promuevan la paz.  

Este tratado, sin embargo, profundizará las asimetrías comerciales entre ambos bloques, desectructurando sectores económicos y generando desempleo, destruyendo el medio ambiente y poniendo en riesgo la salud de la población, a ambos lados del Atlántico.

Necesitamos más, no menos cooperación. El rechazo al acuerdo UE-Mercosur no debe malinterpretarse como una negativa a la cooperación constructiva con la región. 

La UE debe ser un socio respetable y respetuoso en la lucha contra el hambre, la pobreza y el cambio climático y promover el cumplimiento de los convenios laborales de la OIT, el respeto de los derechos humanos, de los derechos de campesinos y otras personas que trabajan en el medio rural (como se define en la respectiva declaración de la ONU), así como la adopción de normativas de bienestar animal.

Esta cooperación debe ser transparente, inclusiva y favorecer la participación de las organizaciones de la sociedad civil. El acuerdo entre la UE y Mercosur va en la dirección opuesta.

Así pues, exhortamos a los Gobiernos de los Estados miembros, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo a rechazar este acuerdo comercial.

Firmado por:

EcoLeaks Argentina
ATTAC Argentina Argentina
Asamblea Argentina mejor sin TLC Argentina
Nodo UTT San Cristobal, Buenos Aires Argentina
FUNDACION CAUCE: CULTURA AMBIENTAL, CAUSA ECOLOGISTA Argentina
Casa Rio Lab Argentina
Asociacion Bienvnturados los Pobres  Argentina 
Anders Handeln Austria
GLOBAL 2000 / Friends of the Earth Austria Austria
DKA Austria Austria
Coordination of the Austrian Bishops Conference for international Development and Mission Austria
Welthaus Diözese Graz-Seckau Austria
ÖBV-Via Campesina Austria Austria
Attac Austria Austria
VIER PFOTEN – Stiftung für Tierschutz Austria 
ELA Basque Country
11.11.11 Belgium
A Contre-Courant Belgium
Mouvement DEMAIN Belgium
INTAL Belgium
Wervel Belgium
Slow Food Europe Belgium
Fern Belgium
Centro de Documentación e Información Bolivia – CEDIB Bolivia
Movimento ODSejo Brasil
Central de Cooperativas Unisol Brasil  Brasil
Justiça Global Brasil
Justiça nos Trilhos  Brasil 
REBRIP Brazil
Eurogroup For Animals Brussels
Pascuum SCCL Catalonia
Lafede.cat – Organitzacions per a la Justícia Global Catalonia
ODG Catalonia
Hablemos de Derechos Humanos Costa Rica
La Cadejos, Comunicación Feminista Costa Rica
Coordinadora de ONG para el Desarrollo España
Iniciativa Cambio Personal Justicia Global España
SEBASTIAN ANGEL MUÑOZ España
Madres por el Clima Asturias España
Grupo de Acción por el Medioambiente (GRAMA) España
UGT España
Ecologistas en Acción Segovia España
foodwatch international Europe
European Coordination Via Campesina (ECVC) Europe
Seattle to Brussels Network Europe
The European Environmental Bureau, EEB Europe
EHNE BIZKAIA EUSKAL HERRIA
ETXALDE Nekazaritza Iraunkorra EUSKAL HERRIA
Veblen Institute France
France Nature Environnement France
Aitec France
Comité Pauvreté et Politique France
Confederation paysanne France
reseau Roosevelt IDF France
alofa tuvalu France
Diagonal France France
foodwatch France France
Attac France France
Collectif Ethique sur l’étiquette France
Amis de la Terre France
CADTM France France
Réseau Foi & Justice Afrique Europe France
Sherpa France
France Amérique Latine (FAL) France
Autres Brésils France
Ligue des droits de l’Homme (LDH) France
PowerShift e.V. Germany
Arbeitsgemeinschaft bäuerliche Landwirtschaft Germany
foodwatch Germany Germany
Society for Threatened Peoples Germany
FDCL – Center for Research and Documentation Chile-Latin America  Germany
Aktion 3.Welt Saar e.V. Germany
Kooperation Brasilien Germany
Greenpeace Germany Germany
Netzwerk Gerechter Welthandel Germany
GRAIN International
CADTM  International
Greenpeace International
CIDSE International
Front Line Defenders  International
Zero Waste Alliance  Ireland
Sonairte – The National Ecology Centre Ireland
ATTAC Ireland Ireland
An Claíomh Glas Ireland
An Taisce, The National Trust for Ireland Ireland
Comhlámh Ireland
Coomhola Salmon Trust Ireland
Fair Trade Ireland Ireland
Eco Advocacy Ireland
Good Energies Alliance Ireland
Hedge Laying Association of Ireland Ireland
Irish Peatland Conservation Council Ireland
Leave No Trace, Ireland Ireland
Nuclear Free Local Authorities, NFLA All Ireland Sustainable Energy Forum Ireland
Trocaire Ireland
The Organic Centre Ireland
VOICE Ireland  Ireland
Forest Friends Ireland
Wildlife Rehabilitation Ireland Ireland
CoastWatch Ireland  Ireland
Cork Environmental Forum, CEF Ireland
Cultivate, Sustainable Ireland Co-operative Ireland
Environmental Pillar Ireland
FEASTA, Ireland Ireland
Friends of the Earth, Ireland Ireland
Irish Seed Savers  Ireland
Irish Wildlife Trust, IWT  Ireland
Latin America Solidarity Centre, LASC  Ireland
Native Woodland Trust Ireland
ICSA Ireland 
Fairwatch Italy
Stop TTIP Italia Italy
Terra! Italy
FONDAZIONE CAPTA ONLUS Italy
Slow Food Cremonese Italy
VerdiEuropaVerde Milano Italy
Civica. Italy
transform! italia Italy
Coordinamento nazionale no triv Italy
A Sud, Ecologia e Cooperazione Onlus Italy
Associazione Culturale Musica in Corso  Italy
ATTAC ITALIA Italy
A titolo personale Italy
Coordinamento Nord Sud del Mondo Italy
Associazione Medici per l’Ambiente – ISDE Italia Italy
CiLLSA Italy
Associazione Natura Cavalli e Carrozze Italy
proDES FVG – ASP Italy
Legambiente Italy
Acqua bene comune Valle Telesina Italy
comitato acqua pubblica di Salerno  Italy
Salviamo il Paesaggio Casalasco Italy
HempRevolution APS Italy
CGIL – Confederazione Generale Italiana del Lavoro Italy
Fridays For Future Pisa Italy
Associazione Botteghe del Mondo Italia Italy
Meetup Andora in Movimento Italy
Italian Forum Water Movement Italy
LAV Italy
COMITATO STOP TTIP UDINE Italy
Greenpeace Italia Italy
Associazione Cooperazione Nord-Sud “Il Chicco di Senape”  Italy
MOVIMENTO CONSUMATORI Italy
Navdanya International Italy
ARCI Italy
Cospe Italy
Associazione USICONS Italy
Movimento Umanista Popolare Italy
SOBREVIVENCIA, amigos de la Tierra Paraguay Italy
Fridays For Future Roma Italy
AIMeF Italy
foodwatch Netherlands Netherlands
Women’s International League for Peace and Freedom dutch section Netherlands
Handel Anders! coalitie Netherlands
Milieudefensie Netherlands
Both ENDS Netherlands
Platform Aarde Boer Consument Netherlands
TTIP, CETA and agriculture coalition Netherlands
Nederlandse Melkveehouders Vakbond (NMV) Netherlands
Transnational Institute (TNI) Netherlands
Centre for Research on Multinational Corporations (SOMO) Netherlands
Hivos Netherlands
FNV- Dutch National Trade Union Netherlands
Bionext Netherlands
The Norwegian Solidarity Committee for Latin America Norway
Intersindical Valenciana País Valencià-Spain
Fundación Hugo Daniel Ramírez Osorio Paraguay
Comunidad y Desarrollo Sustentable (CODES) Paraguay
FIRE Paraguay Paraguay
INSTITUTO SOCIOAMBIENTAL del SUR Paraguay
SOBREVIVENCIA Paraguay
TROCA- Plataforma por um Comércio Internacional Justo Portugal
Climáximo Portugal
ACI – Centro InterCulturaCidade Portugal
Cooperativa Mula Portugal
Palombar – Conservação da Natureza e do Património Rural Portugal
ZERO – Association for the Sustainability of the Earth System Portugal
Fruta Feia CRL Portugal
CIDAC – Centro de Intervenção para o Desenvolvimento Amílcar Cabral Portugal
Associação de Combate à Precariedade – Precários Inflexíveis Portugal
LPN – Liga para a Protecção da Natureza Portugal
MOVIMENTO GAIO Portugal 
Internacional de Servicios Públicos- Isp Americas  Regional Americas 
Plataforma América Latina mejor sin TLC Regional Americas 
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies Spain
Campanya Catalunya No als Tractats de Comerç i Inversió Spain
Amigos de la Tierra Spain
TTIP-CETA-TISA Tarragona-Reus Spain
ATTAC ESPAÑA Spain
Solidaridad Internacional Andalucia Spain
Trawunche Madrid (Coordinación de Apoyo al Pueblo Mapuche) Spain
Comisión de migración y antirracismo 8M Spain
Comité por la paz de Colombia en Madrid Spain
Enginyeria Sense Fronteres Spain
GOB Mallorca Spain
CGT (ESPAÑA) Spain
FEMINISTAS POR EL CLIMA Spain
Movimiento Ibérico Antinuclear Spain
Asociación Cultural Brasileña Maloka Spain
Plataforma contra el canciller climátic Pla de l’estany Spain
Campanya per una Justícia Fiscal Spain
CCOO – CS de Comisiones Obreras Spain
Sindicato ELA  Spain
Grup Ecologista Maigmó(GREMA)-Ecologistas en Acción San Vicente del Raspeig Spain
Attac Acordem Spain
Comité Antinuclaer y Ecologista de Salamanca Spain
Actúa por un Mundo Sostenible Spain
PENSE PENSIONS DIGNES Spain
COAG. Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos.  Spain
Economistas sin Fronteras Spain
CCOO de CATALUNYA Spain
Marxa Mundial de Dones-Catalunya Spain
Ecologistas en Acción Spain
Campaña No a los Tratados de Comercio e Inversión Spain
CCOO ARAGON Spain
Observatori DESC Spain
Feminismos Sierra Noroeste Madrid Spain
Ecologistas en Accion federacion de Almeria Spain
Ciudadana Spain
asociacion vuelta al campo Spain
Boza Sur Spain
Equo Spain
Agro Can Genover Spain
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN-ADEPA Spain
illes solidàries amb el sud Spain
Acció Ecologista-Agró Spain
CCOO Spain
La Garbancita Ecológica S. Coop. Mad. Consumo Responsable Spain
Ganaderas en Red Spain
ClimAcció Spain
Acció Ecofeminista Spain
Rebeca  Spain
Recortes Cero Spain
Fundación ENtrnetantos Spain
Kutembea na Tanzania, NGO Spain
8 M Guadarrama Feminista Spain
Plataforma ciudadana para una Transición Ecológica Justa Spain
ReHd Mad! red de huertos urbanos comunitaros de Madrid Spain
Madrid Agroecológico Spain
Sello AgroEcoSocial zona centro Spain
Ecologistas en Acción Ciudad de Almería Spain
Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional Spain
Red de Economía Social y Solidaria Madrid Spain
Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo Spain
Observatori de l’Alimentació Spain
L’Etnogràfica. Antropologia per a la transformació social Spain
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies Spain
CIDES Spain
Sindicato Labrego Galego Spain
Observatorio para una Cultura del Territorio Spain
Greenpeace España Spain
Asociación Restauración Paisaje Tradicional Verato Spain
Coordinadora de ONGD Spain
Plataforma contra macroabocador de la ribera  Spain
Intersindical Región Murciana Spain
Ecotono S.Coop.And Spain
Red ONGD Madrid Spain
Assemblea 15M Sarrià St. Gervasi Spain
Recortes Cero Spain
Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe Spain
Entrepueblos/Entrpobles/Entrepobos/Herriarte Spanish State
Observatorio de Multinacionales en América Latina – Paz con Dignidad Spanish State
Jordens Vänner – FoE Sweden Sweden
FIAN Sweden  Sweden
Banana Link UK/INTERNATIONAL

 


Mercosur /  Unión Europea /