Prensa Latina •  Internacional •  29/05/2022

Todo listo en Colombia para las elecciones presidenciales

  • El registrador nacional, Alexander Vega, afirmó hoy que todo está listo en Colombia para la celebración de las elecciones presidenciales este domingo.
Todo listo en Colombia para las elecciones presidenciales

«Están garantizados los kits, el material electoral está en todas las mesas, las plataformas digitales funcionan y está asegurada la doble transmisión, que funcionó de manera óptima en los simulacros», explicó a la prensa.

Vega aseguró que para los comicios presidenciales fueron postuladas como testigos más de 160 mil personas por parte de las agrupaciones políticas contendientes.

El Pacto Histórico postuló 71 mil 844 testigos; la coalición Equipo por Colombia, 71 mil 142; Centro Esperanza, cuatro mil 771; Colombia Justas Libres, tres mil 513; Partido Movimiento de Salvación Nacional, 845; y Liga de Gobernantes Anticorrupción, ocho mil 266, detalló.

«Este importante incremento hace parte del plan de garantías para ofrecer transparencia en las elecciones. Las campañas podrán tener testigos en casi todas las mesas del territorio nacional», resaltó. Aseguró que esta tarde, antes de las 20:00, hora local, el país tendrá los resultados de la jornada comicial y se conocerá cuál es la fórmula presidencial que se posesionará el próximo 7 de agosto en la Casa de Nariño, o quiénes se medirán el 19 de junio en una segunda vuelta.

En los comicios presidenciales de hoy, el electorado escogerá al presidente y vicepresidente del país para el período 2022-2026. La fórmula ganadora deberá obtener la mitad más uno del total de votos válidos, de lo contrario se realizará el 19 de junio una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor votación. El presidenciable que alcance la victoria en estos comicios decisivos gobernará por un periodo de cuatro años sin derecho a reelegirse.

Según el censo electoral, más de 39 millones de colombianos pueden votar en las 102 mil 152 mesas de votación, repartidas en 12 mil 513 puestos. El registro indica que el 51,6 por ciento de las personas habilitadas para votar corresponde a las mujeres (20 millones 111 mil 908) y el 48,4 por ciento representa a los hombres (18 millones 890 mil 331).

Gustavo Petro, favorito para ganar elección presidencial en Colombia

El candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, favorito para ganar las elecciones presidenciales de Colombia, es un reconocido político y luchador de este país que desde muy joven militó en el Movimiento 19 de abril (M-19). El M-19 fue una guerrilla urbana que participó en el conflicto armado interno entre 1974 y 1990 cuando se desmovilizó en el contexto de un proceso de paz, referente en la historia de Colombia.

Luego aquella insurgencia se transformó en la Alianza Democrática M-19 (AD M-19), la segunda fuerza política más importante en la Asamblea Constituyente de 1991 y bajo sus siglas, Petro fue electo para ser miembro de la Cámara de Representantes en los comicios de ese mismo año.

Es economista de la Universidad Externado de Colombia, especializado en Administración Pública, Máster de Economía de la Universidad Javeriana, además de tener otros títulos.

Del año 2006 a 2010, fue senador de la República y en esa etapa destapó el escándalo de la llamada parapolítica, que demostraba vínculos de políticos con grupos paramilitares, hecho que lo llevó a ser elegido como el personaje político del año.

En 2012, fue elegido Alcalde Mayor de Bogotá, cargo que ocupó hasta 2015 y en su administración se creó la Secretaría de la Mujer, se inauguraron el Centro de Ciudadanía LGBTI, los centros para el control natal y la atención de abortos en los casos permitidos por la ley, y propuso como política de gobierno conservar los humedales de Bogotá y planificar para la preservación del agua ante el calentamiento global.

En 2018 fue candidato presidencial por el Movimiento Significativo de Ciudadanos-Colombia Humana y logró una votación histórica de más de ocho millones de votos, y en virtud del Estatuto de la Oposición, al alcanzar la segunda votación más alta en las presidenciales, pasó a ser senador, cargo que ocupa actualmente.

En las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo donde se realizaron también las consultas interpartidistas, resultó electo como candidato del Pacto Histórico, con una votación de casi cinco millones de votos.

Tras estos resultados nombró a la activista ambiental Francia Márquez como su compañera de fórmula a la vicepresidencia. Es partidario de implementar el Acuerdo de Paz y avanzar en los diálogos con grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional para poner fin a los conflictos internos en el país. Asimismo, aseguró que, de triunfar en estas elecciones presidenciales, retomaría las relaciones diplomáticas con Venezuela.

Federico Gutiérrez la esperanza de sectores conservadores en Colombia

Federico Gutiérrez, el candidato de la derecha por la coalición Equipo por Colombia, se mantiene segundo en intenciones de votos para las elecciones presidenciales de este domingo. Más conocido por Fico, asegura ser un convencido de que la institución más importante de la sociedad es la familia. Es ingeniero civil egresado de la Universidad de Medellín, especialista en alta gerencia y ciencias políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Fue alcalde de Medellín entre 2016 y 2019 y el primero elegido por firmas ciudadanas y no por un partido político tradicional y gobernó, según dice, desde las calles, caminando y escuchando a la gente. Fue también durante ocho años concejal de Medellín y desde sus cargos considera la política una vocación orientada al servicio de la gente y a mejorar su calidad de vida. El 13 de marzo pasado, resultó elegido como candidato único para las elecciones presidenciales de 2022, por el movimiento cívico Creemos Colombia, en la coalición política denominada Equipo por Colombia.

De ganar los comicios del domingo, asegura que quiere trabajar por Colombia con un modelo de gestión pública basado en la confianza ciudadana, buscando la tranquilidad de todas las familias y liderando el país desde las regiones con orden y oportunidades.

Señala que sus tres ejes de gobierno serán el plan de reducción de gastos, seguridad y orden público, y seguridad alimentaria. Asegura que de obtener la victoria este domingo, va a lograr la revolución pacífica del campo con una inversión histórica para mejorar la calidad de vida de 12 millones de campesinos y la de todos los colombianos. El principal problema del campo colombiano es la pobreza rural que se refuerza por la inseguridad y la violencia. Hoy en Colombia, por cada pobre urbano hay tres en zona rural, subraya.

Acerca del Acuerdo de Paz afirmó que si llega a la presidencia lo hará cumplir y en cuanto a un diálogo con el Ejército de Liberación Nacional condiciona cualquier acercamiento a un cese el fuego unilateral por tiempo indefinido y que demuestre la voluntad de paz a Colombia.

Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga, nació en Medellín el 28 de noviembre de 1974. De acuerdo con las encuestas, marcha detrás de Gustavo Petro del Pacto Histórico quien es el favorito para ganar las elecciones presidenciales.

Rodolfo Hernández el polémico candidato independiente colombiano

El candidato independiente Rodolfo Hernández, de 77 años de edad, ubicado tercero sorpresivamente en las intenciones de votos para las elecciones presidenciales de este domingo en Colombia, asegura ser un luchador contra la corrupción. De profesión ingeniero civil, pero devenido político, fue alcalde de Bucaramanga desde 2016 hasta su renuncia en 2019 y en 2021 inscribió su candidatura como aspirante a la presidencia.

Hernández quien ganó audiencia y seguidores en sus apariciones en la red social TikToK asegura que «la corrupción se ha normalizado tanto que ahora parece que hiciera parte de nuestra cultura». Sin embargo, enfrenta acusaciones y una investigación de la Fiscalía General por intervenir presuntamente desde su cargo en la adjudicación de un contrato para el tratamiento de tecnología alternativa en el manejo de basuras.

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación y lo suspendió de su cargo por tres meses, tras la agresión al concejal de esa ciudad, Jhon Claro, el 28 de noviembre de 2018. Enfrentó otra suspensión provisional por otros tres meses para ser investigado por presunta participación en política siendo alcalde, una actividad prohibida por colombianas para quienes ejercen cargos públicos, y en septiembre de 2019 renunció. El candidato niega las acusaciones en su contra y sostiene que solo buscan enlodar su imagen e impedir su llegada a la presidencia.

Asegura que, de llegar a la Casa de Nariño, convertirá el río Magdalena en un atractivo turístico lineal, como el Rhin en Alemania, con dragado para cruceros, y así generará polos de atracción a lo largo de su recorrido navegable. El empresario, quien financia su campaña con recursos propios, ha generado una amplia polémica por ignorar la existencia de algunos departamentos colombianos y también al proclamar en 2016 su admiración por Adolfo Hitler, aunque en este último caso asegura que fue un malentendido.

Dentro de su plan de gobierno enfatiza que continuará la implementación del Acuerdo de Paz firmado en 2016 y explorará un diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para que abandone la lucha armada. Promete fortalecer la justicia, la seguridad urbana y generar empleo, pero apoya la fracturación hidráulica (fracking) y la fumigación aérea de glifosato contra los cultivos ilegales (un proceso controvertido por su impacto en la salud de los campesinos).

Aunque lleva como compañera de fórmula a los comicios del domingo a la académica e investigadora Marelen Castillo, es tildado de machista por sus expresiones como la emitida en la radio musical Bésame: “Es bueno que ella haga los comentarios y apoye desde la casa. La mujer metida en el Gobierno, a la gente no le gusta».


Colombia /  Elecciones colombia /