Hispan TV •  Internacional •  29/03/2017

¿Justicia electoral pondría fin al mandato de Michel Temer?

El TSE de Brasil iniciará un juicio que debe evaluar si hubo delitos de corrupción en la financiación de la campaña electoral conjunta con Dilma Rousseff en 2014.

¿Justicia electoral pondría fin al mandato de Michel Temer?

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil evaluará desde el martes 4 de abril si hubo irregularidades en la financiación de la campaña de Dilma Rousseff en 2014, de la que el actual mandatario, Michel Temer, fue vicepresidente.

La máxima autoridad electoral investigará si se infringió la ley y se cometió fraude en la contratación de servicios con el uso de dinero de origen ilícito para solventar la campaña. El juicio contará con cuatro sesiones plenarias para la evaluación del proceso, todas ellas marcadas para la próxima semana.

El proceso podría costarle el cargo a Temer, quien se encuentra en el poder desde el pasado agosto, cuando Rousseff fue destituida en un juicio político (impeachment) por unas irregularidades en las cuentas públicas.

La defensa de Temer pretende que el jefe de Estado sea juzgado separadamente de Rousseff para evitar que su mandato sea anulado en caso de condena, además de que ambos quedarían inhabilitados por ocho años para cargos públicos.

El proceso comenzó a raíz de un pedido del entonces opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), perdedor en las elecciones presidenciales de octubre 2014, que, tras los comicios, solicitó la anulación del mandato de Rousseff y de Temer por irregularidades en la campaña.

El ente electoral aceptó la solicitud del PSDB y desde el 2015 investiga la supuesta irregularidad en la campaña electoral. En ese marco, las autoridades escucharon las confesiones realizadas por exejecutivos de la constructora Odebrecht, acusada de corrupción, y del propio expresidente del grupo, Marcelo Odebrecht.

Según documentos de la delación premiada en el marco de la operación Lava Jato, que busca desentrañar la red de sobornos en Petrobras, filtrados por la prensa, Odebrecht hizo donaciones no declaradas, ilegales a la campaña de Rousseff-Temer.

El resultado de las investigaciones y de las confesiones realizadas por los exejecutivos de Odebrecht fueron recogidas por el instructor del caso, el juez Herman Benjamin, quien entregó su informe la noche del lunes al TSE para el inicio del juicio.

lvs/rha/msf


Brasil /  Michel Temer /