Redacción •  Internacional •  29/01/2020

El agente de la CIA que orquestó el asesinato de Soleimani podría haber muerto en el derribo del avión estadounidense en Afganistán, según fuentes de inteligencia rusas

  • Un bombardero del ejército de Estados Unidos en el que viajaban 83 personas se estrelló el lunes en un área controlada por los talibanes en la provincia de Ghazni, en el este de Afganistán.
  • Los talibanes aseguran que en el avión viajaban varios oficiales del ejército de EE.UU. y miembros de la CIA.
  • El Pentágono confirma el siniestro de uno de sus bombarderos y desmiente que lo hayan derribado los talibanes.
  • D’Andrea fue una figura importante en la búsqueda de Osama bin Laden, así como de haber dirigido la campaña de asesinatos selectivos estadounidense mediante drones y encabezar operaciones encubiertas en Irán.
El agente de la CIA que orquestó el asesinato de Soleimani podría haber muerto en el derribo del avión estadounidense en Afganistán, según fuentes de inteligencia rusas

Michael D’Andrea, jefe de operaciones de la CIA en Irán y el personaje que orquestó el asesinato del general iraní Qassem Suleimani, murió el lunes en el avión estadounidense que fue derribado sobre Ghanzi, en Afganistán, informó Veterans Today (VT), citando fuentes de inteligencia rusas.

VT describió a D’Andrea como la figura más destacada de la inteligencia de la CIA en la región, y agregó que el avión, con marcas de la Fuerza Aérea de EEUU, había servido como el comando móvil de la CIA para D’Andrea.

Después de que Veterans Today informara de la noticia, la agencia de noticias iraní Tasnim relanzó el tema. Luego, otro medio iraní, Mizan, hizo lo mimo. Por último, los medios de comunicación británicos (The Mirror y The Daily Mail) y el diario israelí Jerusalem Post también informaron de la noticia.

También conocido como el “Ayatolá Mike”, “el Príncipe Oscuro” y “el Enterrador”, D’Andrea fue nombrado jefe del Centro de Misión de Irán de la agencia en 2017. Bajo su liderazgo, se percibió que la agencia adoptaba una postura más agresiva hacia Irán. Según los informes, también participó en el asesinato del principal comandante militar de Hezbolá, Imad Mugniyeh, en Damasco, Siria (2008).

El lunes, los talibanes anunciaron haber derribado el avión, mientras que EEUU se ha negado a confirmar este hecho, pero ha reconocido la pérdida de un avión Bombardier E-11A en el centro de Afganistán. Las imágenes del avión derribado y rodeado por los talibanes ya han circulado por el mundo mostrando algunos de los restos carbonizados y cadáveres de los que iban a bordo.

¿Represalia por Soleimani?

La publicación Middle East Monitor ha señalado que el sucesor de Soleimani como jefe de la Fuerza Al Quds del CGRI, Ismail Qaani, ha establecido lazos en Afganistán desde la década de 1980, insinuando que el derribo del avión podría ser una represalia de Irán por el asesinato de Soleimani.

El historial de D’Andrea en la CIA

D’Andrea tomó parte en numerosas operaciones de la CIA. También supervisó cientos de ataques con drones, que, según The New York Times, “mataron a miles de militantes islamistas y a cientos de civiles”. A D´Andrea se le atribuye ser la mente maestra detrás del notorio “ataque de firma” de la CIA utilizado para matar a personas en función de su comportamiento, no de su identidad, que ha sido posteriormente utilizado para determinar la culpabilidad o la probabilidad de que alguien sea un “terrorista”. Jugó también un papel central en el programa de interrogatorio posterior al 11 de Septiembre y dirigió el Centro de Contraterrorismo de la CIA. Los asesinatos y la tortura fueron centrales en su enfoque.

Su posible muerte aparece en inglés en numerosos medios en internet desde el 27 de enero.

* Con información de Al Manar.


Afganistán /  Qasem Soleimani /