TeleSur •  Internacional •  29/01/2017

Correa firma el ejecútese de Ley de Movilidad Humana

La Ley plantea la prohibición de la criminalización de personas en movilidad, la discriminación y otros puntos para la defensa de los migrantes.

Correa firma el ejecútese de Ley de Movilidad Humana

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, firmó este domingo el ejecútese de la Ley de Movilidad Humana que garantiza los derechos de las personas en situación de migración y asegura que «nadie será ilegal por su condición migratoria». 

Durante su programa sabatino Enlace Ciudadano realizado desde Barcelona, España, el mandatario destacó que son tiempos difíciles para la movilidad entre países, «con discursos totalmente inhumanos, bastante crueles de las grandes potencias mundiales». No obstante, Correa aseguró que estas condiciones representan también oportunidades para consolidad la movilidad de América Latina. 

«Ojalá América Latina despierte del pequeño letargo en que caímos en los últimos años creyendo en cantos de sirena, con nuestras élites hablando en español, pero pensando en inglés, hablando del sueño americano y en el Tratado Transpacífico  y del libre comercio, y ahora les han dado la patada”, destacó.

Ante una multitud de ecuatorianos residentes en Cataluña y ciudadanos de otras naciones latinoamericanas, el mandatario aseguró que con esta Ley será obligación del Estado ecuatoriano defender los derechos de sus migrantes». 

“Se vienen tiempos difíciles, pero también tiempos interesantes. Ojalá América Latina despierte del pequeño letargo en que caímos en los últimos años creyendo en cantos de sirena, con nuestras élites hablando en español, pero pensando en inglés, hablando del sueño americano y en el Tratado Transpacífico  y del libre comercio, y ahora les han dado la patada”, enfatizó Correa.

>> ACNUR califica de ejemplar a Ecuador por su Ley de Movilidad

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador aprobó por unanimidad la Ley Orgánica de Movilidad Humana considerada por la ACNUR como ejemplar. 

La normativa también establece regulaciones para la comunidad suramericana, pues los ciudadanos de la región podrán ingresar, circular y salir de territorio ecuatoriano con la sola presentación del carné de identidad.

Ecuador acoge a más de 60.000 refugiados, el 95 por ciento de los cuales son colombianos, la mayor población refugiada de Latinoamérica.


Ecuador /  Rafael Correa /