Hispan TV •  Internacional • 24/09/2020

Tribunal de Ecuador ordena arresto del expresidente Rafael Correa

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador ordenó localizar y capturar al expresidente Rafael Correa para que cumpla una condena por corrupción.

Tribunal de Ecuador ordena arresto del expresidente Rafael Correa

Así, el tribunal que dictaminó el miércoles la sentencia, compuesto por los jueces Iván Xavier León, Marco Rodríguez e Iván Saquicela, puso en fase de ejecución la sentencia contra Correa por el supuesto caso de corrupción y sobornos (2012-2916).

“Se dispone que por Secretaría -en el transcurso de este día- se cursen los oficios correspondientes, tanto al Comandante General de Policía, como al Jefe de la Policía Judicial, para su inmediata localización y captura” de Correa y de otros 17 sentenciados por el delito de cohecho, anunció el juez León, tras ratificar que el proceso se encuentra en fase “ejecutoriada” o “en firme”.

Además del expresidente ecuatoriano, los jueces dispusieron la misma orden para otros exfuncionarios envueltos en la supuesta trama de corrupción, entre los que se encuentran al exvicepresidente Jorge Glas, la asambleísta Viviana Bonilla, los exfuncionarios Vinicio Alvarado, Cristian Viteri, Alexis Mera, Pamela Martínez, Laura Terán y ocho empresarios.

La condena contra Correa fue ratificada el pasado 7 de septiembre por el Tribunal de Casación ecuatoriano, dejando al exmandatario sin posibilidades de concurrir como candidato a la Vicepresidencia en las elecciones presidenciales, que celebrará Ecuador el próximo febrero.

De hecho, la resolución judicial del miércoles ratifica al Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la pérdida de los derechos políticos del exgobernante, que según la Constitución, quedaría inhabilitado para los comicios por ser sentenciado por cohecho.

En junio, Correa hizo pública su intención de postularse como candidato a la Vicepresidencia de Ecuador, pese a las tramas para impedir su participación en los comicios.

En las elecciones del 7 de febrero, cerca de 13 millones de ecuatorianos acudirán a las urnas para elegir al sucesor del actual presidente, Lenín Moreno, que dejará el cargo tras cuatro años en el poder.

mrp/ncl/myd/mjs

Fuente: Hispan TV


Ecuador /  Hispan TV /  Rafael Correa /