TeleSur •  Internacional •  20/09/2020

Líderes latinoamericanos piden a Ecuador respetar el proceso electoral

  • En una carta, expresidentes progresistas expresan su preocupación por la proscripción de Revolución Ciudadana.

Líderes latinoamericanos piden a Ecuador respetar el proceso electoral

Expresidentes latinoamericanos y excancilleres expresaron su preocupación por lo que está ocurriendo en el proceso electoral que ya arrancó en Ecuador y advierten sobre trabas para evitar que la Revolución Ciudadana participe en los comicios.

En una misiva, los líderes progresistas pidieron al Gobierno de Ecuador que «termine con las proscripciones» de candidatos para las elecciones que se celebrarán en ese país en febrero de 2021 y exhortaron a que garantice la vigencia de la democracia efectiva.

«Expresamos nuestra honda preocupación por las decisiones adoptadas por las autoridades electorales ecuatorianas con el objetivo de proscribir a la agrupación política denominada Revolución Ciudadana, en la que participa el ex presidente Rafael Correa, junto a destacados dirigentes políticos ecuatorianos».

La nota recuerda que «en los dos últimos años, les fue negada en tres ocasiones la autorización para obtener vida jurídica» a ese espació político y se instó al gobierno de Lenín Moreno a «respetar las normas nacionales e internacionales que aseguren la vigencia de la democracia efectiva» en la nación andina.

De acuerdo con el texto, los líderes latinoamericanos consideran que en Ecuador se viola el contenido del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas, la Convención Americana sobre Derechos Humanos de la OEA y la propia Constitución.

Todos esos estatutos «garantizan el derecho a la libre asociación, a la no discriminación y a la participación política de la ciudadanía».

El pasado martes 15 de septiembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador eliminó del registro de partidos políticos a “Fuerza Compromiso Social”, la agrupación en la que la Revolución Ciudadana había encontrado un espacio de participación para los comicios del año que viene.

“Esta eliminación se produce después de cuatro años que esa agrupación política fuera aprobada legalmente, después de haber participado en tres procesos electorales y dos días antes del período de inscripción de candidaturas. Cabe mencionar que, con el auspicio de Compromiso Social, dicha fuerza política obtuvo dos de las tres prefecturas o gobernaciones de mayor caudal electoral del país”.

Asimismo, alertaron que aunque la Revolución Ciudadana encontró espacios en el partido Centro Democrático, desde el máximo órgano comicial hubo declaraciones encaminadas a no aceptar las inscripciones de sus candidatos, bajo argumentos de preceptos legales inexistentes, los cuales consideran un quebrantamiento a la democracia .

En ese sentido, también estimaron que la postura del Consejo Nacional Electoral (CNE) margina a millones de ecuatorianos, quienes expresaron voluntad de apoyar al proyecto de la organización de Correa.

La carta esta firmada entre otros, por Cristina Fernández de Kirchner, Luiz Inacio Lula Da Silva,, Jose Mujica, Ernesto Samper, Evo Morales, Fernando Lugo y excancilleres, como Celso Amorin, Jorge Taiana, David Choquehucanca, y Jose Miguel Insulsa.

El texto también lleva las rúbricas de otros expresidentes como Manuel Zelaya, Alvaro Colom, Tabaré Vázquez, Martín Torrijos, Salvador Sánchez Cerén y Leonel Fernández.


Ecuador /  Lenín Moreno /  Rafael Correa /  Revolución Ciudadana /