Hispan TV •  Internacional •  28/08/2016

Kurdos advierten a Turquía contra una incursión en Kobani

Los kurdos se movilizaron el sábado por las calles de la ciudad siria de Kobani para advertir a Turquía no realizar una incursión militar en esa localidad.

Kurdos advierten a Turquía contra una incursión en Kobani

La protesta se organizó en Kobani (norte de Siria), que limita con la frontera de Turquía, a raíz de la información ofrecida por las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), que hablaban de la posibilidad de una incursión del Ejército turco a esa zona. 

«No vamos a permitir que entren [los turcos], nos vamos a quedar aquí si es necesario durante días y meses y (…) defender esta tierra», dijo un residente de Kobani.

El YPG, que es un grupo kurdo que forma parte de las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF, por sus siglas en inglés) y cuenta con el apoyo de Estados Unidos en Siria, informó que la artillería turca estaba cerca de Kobani, y que durante la noche de viernes hubo intercambio de fuego entre ambos lados.

A su vez, Ankara niega que sus fuerzas se hayan acercado a la zona y alega que estas se encontraban allí para proteger maquinaria pesada con la que se construirá un muro en la frontera adyacente a la ciudad mencionada.

Los residentes de Kobani están sobre aviso porque en la misma jornada de sábado, Turquía desplegó cientos de tropas y tanques hacia la ciudad norteña de Siria Yarabulus, que está a menos de 40 kilómetros de Kobani.

Recordar que los cazas turcos bombardearon el sábado las posiciones de las Fuerzas Democráticas Sirias y casas de civiles en el sur de la ciudad de Yarabulus .

Los turcos han entrado en Siria para replegar a los kurdos, ya que temen su avance en el norte del país, algo que les permite conectar la ciudad de Afrin, en la provincia de Alepo (noroeste), a la de Kobani (norte), con lo que ―a juicio de Ankara― formarían un Estado kurdo unido apoyado por el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

krd/ctl/msf


Kurdos /  Turquía /