Wafica Ibrahim / Al Mayadeen •  Internacional •  28/07/2021

Embajador en París habla sobre el ataque terrorista a la sede diplomática de Cuba

  • «Hemos visto incluso en las redes sociales algunas convocatorias a cómo aprender a hacer cócteles molotov para usar contra las instalaciones oficiales de la República de Cuba», declaró Elio Rodríguez, embajador cubano en París.
  • Embajador cubano en París: “Lo ocurrido anoche en nuestra misión es un capítulo más en la promoción del terrorismo contra nuestro país”.
Embajador en París habla sobre el ataque terrorista a la sede diplomática de Cuba

A las 23:45 pm del lunes 26 de Julio, fecha en que los cubanos conmemoran el Día de la Rebeldía Nacional, la misión cubana en Francia fue víctima de un atentado terrorista en el que dos individuos lanzaron tres cocteles molotov contra la sede diplomática.

De acuerdo a los informes, dos de los artefactos impactaron en la fachada y la entrada de la  Embajada cubana, provocando un incendio, que fue sofocado por los propios funcionarios de la misión diplomática. 

Al Mayadeen conversó en exclusiva con Elio Rodríguez, embajador cubano en París, para conocer detalles de los hechos y su repercusión.


¿Cuál ha sido la actuación del gobierno francés luego del ataque terrorista contra la embajada? ¿Se ha iniciado alguna investigación policial para encontrar a los responsables? 

“Las acciones terroristas se produjeron en la noche de ayer contra nuestra embajada. La reacción ha sido positiva. Los bomberos se presentaron en el lugar de inmediato, también las fuerzas policiales. Ha comenzado una investigación a la cual nosotros hemos aportado toda la información necesaria para tratar de esclarecer los hechos y encontrar a los culpables de esta acción terrorista.

“Hoy el gobierno francés, en una declaración del portavoz de la Cancillería para Europa y Asuntos Extranjeros, ha señalado que Francia condena el ataque contra la embajada de Cuba. Al mismo tiempo que ha reforzado la seguridad de nuestra embajada en París, desarrolla el proceso de investigación para tratar de encontrar los responsables de este acto criminal”.

El gobierno cubano responsabiliza a EE.UU. por este ataque. ¿Considera que la acción criminal tiene vinculación con las campañas de Washington dentro y fuera de la Isla?

“Breves minutos después de los sucesos ocurridos frente a nuestra embajada, el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, condenó el ataque terrorista. Responsabilizó al gobierno de EE.UU. por promover con sus campañas permanentes contra Cuba el accionar violento y terrorista contra instalaciones de nuestro país, tanto al interior de la isla como el exterior.

“De todos es conocida la campaña que desde hace meses desarrollan las autoridades norteamericanas y sus agencias dirigidas a tratar de subvertir el orden constitucional de la República de Cuba.»

Elio Rodríguez: «No es algo nuevo, se trata de más de 60 años de hostilidad, de guerra económica, comercial, financiera, basadas en un bloqueo sin precedentes en la historia de la humanidad que dura ya más de medio siglo.»

“Por otro lado, Cuba ha sido víctima de acciones terroristas, durante estos 60 años. Más de 3 mil 500 cubanos han fallecido a causa de diversas acciones criminales organizadas desde territorio de EE.UU. Casi 2 mil 100 cubanos han resultado mutilados producto de esos actos terroristas. En más de 25 países, las embajadas y oficinas diplomáticas de Cuba han sufrido acciones terroristas.

“En septiembre de 1980, en las calles de Nueva York, un diplomático cubano acreditado ante las Naciones Unidas fue asesinado impunemente en la calle. En el año 1976, dos diplomáticos cubanos murieron en una acción terrorista al estallar una bomba en la embajada de Cuba en Lisboa. Unos meses antes, el estallido en pleno vuelo cerca de las costas de Barbados, de un avión civil de Cubana de Aviación que costó la vida a 73 personas. Es una historia larga de acciones terroristas contra la nación cubana. De manera que lo ocurrido anoche es un capítulo más en este accionar permanente de promoción del terrorismo contra nuestro país”.

¿Recibió la embajada alguna alerta previa o posterior al hecho, alguna reivindicación, dígase mensajes de odio que indiquen quienes puedan estar detrás del ataque?

“Como antecedente a lo ocurrido en la noche de lunes en nuestra Embajada, con esta acción terrorista se debe recordar que, en los últimos meses y en las últimas semanas, hay una gran campaña en las redes sociales, sobre todo procedente de Estados Unidos y de algunos otros países del mundo, en las que las organizaciones contrarrevolucionarias anticubanas están promoviendo acciones violentas de forma constante no solo en Cuba sino en el extranjero. Se han producido en algunas capitales del mundo también acciones, no se pueden decir que sean manifestaciones, sino realmente acciones provocadoras en las cuales se escucha el insulto a las autoridades cubanas, las groserías, la chusma que queda muy lejos de ser una expresión de una línea o un pensamiento político discordante. Se trata realmente de acciones de provocación, de instigación a la violencia.

“En Francia existe también un minoritario grupo vinculado a ese sector contrarrevolucionario que en las redes sociales hemos estado observando, estas personas han estado llamando a la violencia, a la acción contra la Embajada. Hemos visto incluso en las redes sociales algunas convocatorias a cómo aprender a hacer cócteles molotov para usar contra las instalaciones oficiales de la República de Cuba. De manera que como ha ocurrido antes, los enemigos de la Revolución cubana intentan por todos los medios, desesperadamente, de actuar contra las representaciones cubanas en el exterior y frente a lo cual se encuentran con una diplomacia cubana revolucionaria, comprometida y firme en la voluntad de defender la soberanía, la independencia y el proyecto socialista que hemos decidido construir.»

De acuerdo con algunos informes, este atentado terrorista pudiera a estar relacionado con la campaña de odio que ha venido reforzando Estados Unidos contra Revolución en los últimos meses. ¿Cualés han sido las principales reacciones de la opinión publica internacional en torno a este hecho?

“Deseo destacar que realmente desde que ocurrió esta acción terrorista anoche contra nuestra embajada, hemos estado recibiendo de manera permanente decenas de mensajes de apoyo, de solidaridad y de amistad, de condena a este acto terrorista contra nuestra embajada en Francia. Políticos, parlamentarios, miembros de la sociedad civil, representantes de asociaciones de amistad y solidaridad con Cuba, miembros de las asociaciones de cubanos residentes en Francia, representantes de los más diversos sectores de la sociedad francesa, fuerzas políticas, movimientos políticos nos han estado constantemente trasladando estos mensajes de apoyo, de aliento, de solidaridad, de amistad y de condena a esta acción terrorista.

“Ello demuestra una vez más que estamos muy bien acompañados no sólo en Francia sino en todo el mundo en esta batalla por la independencia y por la soberanía de Cuba. Y un ejemplo de ello, que se pudo constatar el pasado 23 de junio, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas por 29 ocasión consecutiva aprobó y adoptó una resolución que exige el fin de la política del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. Ciento ochenta y cuatro estados miembros de las Naciones Unidas votaron a favor de esa resolución. De manera que es Estados Unidos quien está aislado en su criminal política contra Cuba. Nuestro país está acompañado por la comunidad internacional, por los movimientos progresistas de este mundo que defienden el derecho de Cuba para seguir siendo un país soberano e independiente.»

Embajador cubano en París: “Lo ocurrido anoche en nuestra misión es un capítulo más en la promoción del terrorismo contra nuestro país”

El pueblo cubano está reaccionando en redes sociales sobre este ataque. ¿Considera que los que se han manifestado contra el gobierno apoyan este tipo de violencia?

«Es evidente que si la Revolución cubana ha sobrevivido a tantos retos durante estos más de 60 años solo ha sido posible por contar con el apoyo mayoritario de su pueblo. No hay otra respuesta. Incluso en los momentos más difíciles, la nación cubana ha sobrevivido gracias a la unidad, a la capacidad de sacrificio y sobre todo a su compromiso en defensa de un modelo social. Esa sigue siendo, el pueblo  sigue apoyando esta Revolución que hoy continuamos defendiendo.

«Al mismo tiempo es importante saber que la gran mayoría de los cubanos que residen fuera de Cuba, que residen en el mundo también mantienen una posición de solidaridad de apego a su nación, a su cultura, a la Patria que los vio nacer. Son minoritarios los cubanos que se hacen el juego a las políticas del imperio que tratan imponer un cambio de régimen en Cuba. Siempre ha habido traidores, siempre ha habido delincuentes, siempre ha habido en la historia de Cuba anexionistas, cuyo sueño es que Cuba vuelva a ser una colonia de la nación norteamericana. Y eso es lo que la mayoría de los cubanos nunca vamos a permitir. Por eso hoy, más que nunca, reafirmamos nuestro compromiso como pueblo, como diplomáticos revolucionarios en defensa de nuestro socialismo, en defensa de nuestra independencia y de nuestra soberanía.


Cuba /