TeleSur •  Internacional •  28/07/2017

Situación económica y social de Perú a un año del Gobierno de Kuczynski

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ofrecerá este viernes su segundo mensaje a la nación con motivo de su primer año de gestión, en el cual enfrentó una serie de situaciones coyunturales.

Situación económica y social de Perú a un año del Gobierno de Kuczynski

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ofrecerá este viernes su segundo mensaje a la nación por su primer año de gestión, en medio de choques de la economía, desastres naturales en el norte del país a causa del fenómeno de El Niño Costero y la cerrada oposición del fujimorismo.

Economía 

En los últimos años Perú ha tenido un incremento importante en su economía con un crecimiento de 3,9 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en 2016, indican datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Registros del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Perú, señalan que el PIB creció 2,1 por ciento en el primer trimestre de este año, pero en la zona norte, la más afectada por El Niño Costero, se contrajo 2,1 por ciento, la mayor caída en 33 años.

El Gobierno estimaba que la economía peruana crecería 4,8 por ciento en 2017, pero esta proyección disminuyó con el tiempo, primero por el efecto del caso Odebrecht y luego por El Niño Costero.

Después de prometer un aumento en los proyectos de infraestructura para modernizar la economía cuando asumió el cargo en julio, Kuczynski ahora tiene que tomar en cuenta la reconstrucción de la infraestructura existente, dañada por las lluvias torrenciales que azotaron Lima (capital) y el norte de la nación andina.

El déficit de presupuesto podría aumentar por el equivalente de 0,5 por ciento del Producto Interno Bruto este año, a medida que el Gobierno se endeude más.

>> Economía de Perú: ¿Vaso medio lleno o medio vacío?

Kuczynski dijo que no espera que la deuda pública suba a más de 24 o 25 por ciento del PIB.

El azote de El Niño Costero

Entre los meses de marzo y abril de 2017 se desató una emergencia a causa de El Niño Costero que ocasionó lluvias, desbordes y huaicos, sobre todo en el norte. El resultado fue trágico: más de 100 muertos, más de 170.000 damnificados y más de un millón de afectados. 

Para enfrentar la situación, el Gobierno creó la Autoridad para la Reconstrucción y posteriormente promulgó una ley para facilitar el proceso. Los daños del fenómeno climático significaron un duro revés en términos económicos.

>> Encuesta revela caída en aprobación de Pedro Pablo Kuczynski

Los daños más graves se registraron en el norte del Perú: los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque fueron afectados por lluvias torrenciales que provocaron inundaciones y huaicos.

Otros departamentos afectados fueron La Libertad y Áncash. Trujillo sufrió daños tras la crecida de quebradas​ y varias vías de comunicación resultaron bloqueadas. Mientras que Huarmey quedó inundado e incomunicado por el desborde del río homónimo de la ciudad.

Las zonas ribereñas de la provincia de Lima sufrieron los desbordes de los ríos Chillón, Huaycoloro, Rímac y Lurín; las zonas más afectadas fueron Carapongo, Huachipa, Chosica​ y Cajamarquilla.​ El suministro de agua en la capital fue restringido y en algunos sectores hasta suspendido por varios días debido a la naturaleza turbia de los ríos y al material sólido que dificultaba su tratamiento.

Otras provincias de Lima sufrieron también estragos: Huarochirí, donde la localidad más afectada fue Santa Eulalia; y Cañete, cuya capital, San Vicente de Cañete, sufrió la crecida del río Pócoto.

>> Peruanos exigen apoyo gubernamental frente a intensas lluvias

Más al sur, los departamentos de Ica y Arequipa sufrieron también los embates de las lluvias y los desbordes de los ríos. En enero, la activación de las quebradas provocó la inundación de la localidad de La Tinguiña (Ica).​ La ciudad de Arequipa sufrió restricciones en el servicio de agua potable, debido a la alta turbiedad registrada en el río Chili.

Salud

La crisis de salud en Perú es el resultado de la desinversión en el sector por parte de los Ejecutivos peruanos. En la actualidad existen alrededor de 12.000 establecimientos de salud sin el adecuado equipamiento y cerca de mil de estos tienen una infraestructura obsoleta.

El problema de la mala atención médica ha obligado a muchos ciudadanos a tomar la decisión de ir a las farmacias para que los receten, en vez de asistir a un centro de salud.

Esta demanda de servicios obliga a tomar mayores acciones para mejorar la infraestructura en hospitales, equipamiento médico de alta tecnología y la atención del personal asistencial, para cubrir el déficit estimado.

En entrevista para teleSUR el analista y sociólogo peruano, Hector Bejar indicó que el actual Gobierno de Perú no cuenta con los recursos necesarios ni la voluntad de diálogo para responder a las demandas sociales en el país.

Bejar destacó que el Gobierno no cuenta con el personal calificado para sostener conversaciones que lleven a una solución para solventar la actual crisis y afirmó que el pueblo peruano está cansado de diálogos y quiere acciones que lleven a solventar la situación.

Durante la campaña electoral, Kuczynski proponía una reforma al sistema de salud pero hasta ahora no se ha concretado.

Pobreza

El INEI indicó que cerca de 264.000 peruanos salieron de la pobreza durante 2016. En el informe técnico «Evolución de la Pobreza Monetaria 2007-2016» se estima que en los últimos 10 años la pobreza se redujo en 28,4 puntos porcentuales, mientras que solo disminuyó 7,1 durante el último quinquenio.

Sin embargo, la incidencia de la pobreza aún se observa de manera diferenciada según el ámbito geográfico. En el área rural alcanza el 43,8 por ciento de la población, mientras que a nivel urbano solo llega a 13,9 por ciento. Pese a esto, la pobreza rural ha reportado una mayor reducción en los últimos siete años (17,1 puntos porcentuales) frente a la urbana (siete puntos porcentuales)

Desempleo

El INEI reportó que en el trimestre de diciembre de  2016 y enero-febrero de 2017, la tasa de desempleo en Lima se ubicó en 7,7 por ciento y que es la tasa más alta desde el 2012.

Durante el 2012, la tasa de desempleo en Lima Metropolitana tuvo como nivel máximo 8,7 por ciento en el trimestre enero-febrero-marzo, el cual bajó a 8,1 por ciento entre febrero y abril de ese mismo año.

>> Mineros de Perú suspenden huelga tras acuerdo con el Gobierno

“Se estimó que 403 mil personas buscaron trabajo de manera activa. El desempleo afecta más a los jóvenes y a la población femenina”, dijo el jefe del INEI, Aníbal Sánchez.

Agregó que en el período bajo análisis, la población ocupada de Lima Metropolitana se incrementó en 1 por ciento, es decir, que se crearon 45.500 nuevos empleos.

Desigualdad

La organización humanitaria internacional Oxfam, en su índice de avances contra la desigualdad, mostró las dificultades que tienen los peruanos para acceder a derechos como educación, salud y derechos laborales, entre otros.

La brecha de desigualdad en el país está aún latente, y según Oxfam estancada por la desaceleración económica.

Los impactos de la naturaleza que ha sufrido el país con el Niño Costero han reflejado las grandes brechas de desigualdad que aun tiene el país y la precariedad en la que viven muchos peruanos.

>> Peruanos aseguran que la corrupción es el mayor problema del país

Uno de los principales retos que se ha propuesto el presidente Pedro Pablo Kuczynski es que Perú al 2021 logre ingresar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sin embargo, debido al sistema tributario regresivo que tiene el país para Oxfam eso está aún muy lejano.

A esto se suma el proceso de reconstrucción que debe enfrentar el Gobierno tras el fenómeno climático que requiere de mucho esfuerzo e inversión.

Para especialistas, el aumento en la recaudación tributaria es la clave para reducir las brechas de la desigualdad; por ello una reforma tributaria es necesaria para enfrentar el escenario actual.


Pedro Pablo Kuczynski /