Prensa Latina •  Internacional •  28/07/2016

Denuncian maltratos contra refugiados en fronteras europeas

La violencia contra miles de refugiados atrapados en fronteras europeas se incrementó tras el cierre desde marzo pasado de la ruta de los Balcanes, denunciaron hoy organizaciones humanitarias.

Denuncian maltratos contra refugiados en fronteras europeas

Simon Burroughs, coordinador en Serbia de la Organización No Gubernamental Médicos sin Fronteras (MSF), indicó este jueves que los migrantes varados en este país y otros de la región balcánica como Macedonia, Bulgaria y Hungría, son víctimas de brutales maltratos y se agudiza entre ellos la desesperación.

Brurroughs negó afirmaciones de varios directivos de la Unión Europea (UE) y políticos locales quienes consideran que con el cierre de esas fronteras se alivió la crisis migratoria y la dramática situación humanitaria de estas personas.

El funcionario aseveró que disminuyó la atención y preocupación sobre el estado en que se encuentran esos migrantes, lo cual condujo a un empeoramiento de las condiciones de vida de los mismos así como al incremento de los abusos cometidos incluso por fuerzas gubernamentales.

Las condiciones en los improvisados campamentos no son aptas para seres humanos, quienes no tienen acceso a los servicios básicos por lo que, según dijo, se afecta directamente la salud física y mental de estas personas con un incremento de trastornos como la depresión, el estrés postraumático y la ansiedad.

Los migrantes diagnosticados por MSF de depresión aumentaron desde marzo al 31,2 por ciento, en comparación con un 26,7 por ciento registrado en octubre de 2015, mientras que el estrés postraumático creció del 14 al 15,9 por ciento y la ansiedad del 3,8 al 6,6 por ciento, agregó la fuente.

ro/ort


refugiados /