Xan Pereira Castro / Spanish Revolution •  Internacional •  28/06/2019

La capitana del «Sea Watch» se arriesga a ir a la cárcel al llevar a puerto en Italia a 42 migrantes por motivos «de emergencia»

El barco de la ONG alemana Sea Watch accedió hoy a aguas territoriales de Italia para desembarcar a 42 migrantes rescatados hace dos semanas en el Mediterráneo al priorizar la vida de estas personas, desoyendo así la prohibición del ministro del Interior, Matteo Salvini.

La capitana del «Sea Watch» se arriesga a ir a la cárcel al llevar a puerto en Italia a 42 migrantes por motivos «de emergencia»

Su osadía podría costarle a la embarcación multas de hasta 50.000 euros o ser incautada. Pero además, Rackete podría enfrentar cargos ante la Justicia. Otros cooperantes podrían ser acusados en Italia por las autoridades al considerar que sus actos incurren en el delito de favorecer la inmigración ilegal.

El Sea Watch ha comunicado ya oficialmente que ha entrado en aguas territoriales italianas por motivos «de emergencia». Según las leyes internacionales marítimas, un gobierno no puede impedir que una nave vaya a puerto si es por ese motivo.

En una entrevista al diario ‘La Repubblica’ la activista alemana, de 31 años, dijo que no tenía «otra opción que llevarlos» a Lampedusa, a la vez que explicó las lamentables condiciones en las que se encuentran los 42 pasajeros rescatados: «Italia me obliga a tenerles hacinados en cubierta con menos de tres metros cuadrados por persona», denunció.

La capitana del barco retó la férrea política de puertos cerrados para las ONG de Salvini y su reciente decreto que conlleva multas de hasta 50.000 euros para las organizaciones que incumplan su prohibición, entre otras medidas.

Fuente. https://spanishrevolution.org/la-capitana-del-sea-watch-se-arriesga-a-ir-a-la-carcel-al-llevar-a-puerto-en-italia-a-42-migrantes-por-motivos-de-emergencia/


Carola Rackete /  Italia /  Matteo Salvini /  migraciones /  Sea Wach /