Hispan TV •  Internacional •  28/05/2021

Venezuela reprocha a UE por no sancionar a Israel y Colombia

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, señala el doble rasero de la Unión Europea (UE) por barajar sanciones contra Bielorrusia.

Venezuela reprocha a UE por no sancionar a Israel y Colombia

Arreaza ha arremetido este jueves en Twitter contra la UE, ya que esta última sopesa sanciones contra un país solo por obligar a aterrizar un avión comercial, pero que no hace nada frente a los que bombardean pueblos, matan a niños o reprimen manifestaciones sin piedad, en referencia al silencio de la comunidad internacional ante la masacre de palestinos por el régimen de Israel y la brutal represión de protestas en Colombia.

Así, el titular venezolano ha cuestionado el doble discurso de los que piden fuertes medidas contra ciertos Estados, mientras guardan silencio ante la represión y el crimen de otros. “Indiscutible ejemplo de doble rasero en política internacional”, ha añadido.

Estos comentarios se han producido después de que el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, haya advertido que el bloque comunitario podría imponer duras sanciones a Bielorrusia en lo referente a las exportaciones de potasa y el tránsito de gas por su territorio, como castigo por el desvío de un avión civil.

El pasado domingo, el Gobierno bielorruso autorizó el aterrizaje de un avión civil que volaba de Grecia a Lituania después de que la tripulación recibiera una amenaza de bomba, y luego detuvo a uno de los pasajeros a bordo, Roman Protasevich, un periodista crítico con el presidente Alexandr Lukashenko. Como reacción, la UE decidió cerrar su espacio aéreo a aviones de Bielorrusia.

Estados Unidos y los líderes europeos están buscando formas de aumentar el aislamiento de Lukashenko, que se ha mostrado indiferente ante anteriores rondas de sanciones occidentales, sobre todo consistentes en la inclusión de autoridades bielorrusas en listas negras.

El Occidente, que desconoce el resultado de las elecciones presidenciales del 9 de agosto de 2020 en Bielorrusia, en las que Lukashenko se hizo con la mayoría de los votos en todo el país, ha ido imponiendo de manera progresiva medidas restrictivas contra Minsk.

Desde entonces, el mandatario bielorruso denuncia los intentos de Estados Unidos y sus aliados para llevar a cabo un golpe de Estado en su contra.

fae/ctl/rba


Venezuela /