PL •  Internacional •  28/05/2020

Diplomático de Irán sugiere crear club de países bloqueados por EE.UU.

El exembajador de Irán ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammad Ali Khatibi, sugirió hoy integrar un grupo de países bloqueados por Estados Unidos.

Diplomático de Irán sugiere crear club de países bloqueados por EE.UU.

Entre todos ellos, apuntó, será más fácil el comercio internacional.

En opinión del diplomático, el aumento de sancionados por Washington proporciona una capacidad para soluciones alternativas a las necesidades y posibilidades de cada uno de los bloqueados por Washington.

Khabtibi aludía al intercambio de bienes o de oro por productos como un método comerciar entre los que la Casa Blanca bloquea o embarga.

De tal modo se organizaría un sistema de cooperación contra ese castigo y se satisfarán las necesidades de sus afiliados.

‘Todas las empresas sancionadas, de diferentes países, también pueden unirse al club’, señaló.

Las recientes exportaciones de gasolina de Irán a Venezuela pueden ser una oportunidad para formar el club de países sancionados, aseguró.

Caracas y Teherán siempre cultivaron lazos en los sectores de petróleo y gas y existen estrechas relaciones bilaterales, apuntó Khabtibi, al recordar que en 2011 Irán necesitó gasolina y Venezuela se la proporcionó.

Una flotilla de cinco petroleros iraníes transportan combustible a la nación sudamericana y se espera que el domingo arribe el primero de esos buques, según datos de seguimiento de la entidad especializada Refinitiv Eikon.

La nación de los persas suministrará en ese envío 1,53 millones de barriles de gasolina y otros productos para procesar crudo, según cálculos del sitio TankerTrackers.com

mem/arc


bloqueo /  EE.UU. /  Irán /