AP •  Christian Zampini / Agencias •  Internacional •  28/02/2020

Escalada en Idlib: Turquía llama al despliegue de fuerzas de la OTAN ante el avance de las tropas de Damasco

 · Ankara ha solicitado una "zona de esclusión aérea", eufemismo utilizado habitualmente para definir una campaña de ataques con aviación militar, ante la sucesión de derrotas y las bajas ante las tropas sirias en la provincia de Idlib.

 · La fuerza aérea turca ha bomberdeado en las últimas horas 200 objetivos de las fuerzas armadas sirias.

Escalada en Idlib: Turquía llama al despliegue de fuerzas de la OTAN ante el avance de las tropas de Damasco

La provincia de Idlib está siendo el centr ode una escalada de tensión internacional. Las recientes bajas entre tropas turcas desplegadas en la provincia siria, contadas por decenas en las últimas horas, han causado una agresiva respuesta desde Ankara. Tras la muerte de, según los últimos datos, 33 militares turcos en bombardeos sirios a posiciones de las milicias islamistas de Hayat Tahrir Al Sham (HTS), las fuerzas aéreas turcas han bombardeado más de 200 objetivos del ejército sirio.

«Después del ataque traicionero, nuestra aviación sometió a un intenso bombardeo más de 200 blancos del régimen sirio. Como resultado de estos golpes, fueron neutralizados 309 efectivos del régimen, cinco helicópteros, 23 carros de combate, 23 cañones y obuses, un sistema antiaéreo SA-17 y un sistema antiaéreo SA-22», ha declarado el ministro de Defensa turco Hulusi Akar.

Así mismo, el gobierno turco ha solicitado el despliegue y la intervención de la OTAN en la provincia, argumentando que los ataques a sus tropas(desplegadas ilegalmente en territorio sirio) por parte del ejército sirio (las fuerzas armadas reconocidas y legítimas del país en el cual se han desplegado de forma ilegal) supone una violación de un acuerdo con Rusia (tercer país que tiene permiso de intervención otorgado por Damasco). Turquía aspira a que la OTAN establezca una «zona de esclusión aérea» en la provincia, eufemismo empleado para describir una campaña de bombardeos aéreos de apoyo en una zona determinada.

Desde Damasco, apuntan que Turquía tan solo tiene que hacer una cosa para dejar de sufrir bajas militares en Idlib. Marcharse de Idlib y de todas las zonas sirias en las cuales tiene tropas desplegadas. El gobierno sirio ha manifestado en todo momento su rechazo absoluto y su denuncia a lo que considera una invasión y una violación total de su soberanía territorial desde el inicio de la operación militar turca en octubre de 2019.

Rusia, por su parte, ha emitido un comunicado esta mañana en el cual niega la premisa de Turquía, que alega que sus soldados muertos se encontraba desplegados en zonas comunicadas al mando ruso. Según Moscú, los soldado turcos fallecidos estaban encuadrado en unidades conjuntas con las milicias islamistas de HTS.

Mientras tanto, los países de la OTAN contemplan la escalada con creciente preocupación. Turquía amenaza a los integrantes europeos de la Alianza Atlántica con tomar otras medidas de presión indeterminadas. La proximidad territorial inquieta a Francia y Alemania por el riesgo de un nuevo episodio de crisis de refugio, así como una reacción bélica entre un aliado formal de la OTAN y una Rusia con la que en los últimos meses han tratado de tender puentes en un giro del planteamiento diplomático europeo.


Conflicto internacional /  guerra de Siria /  OTAN /  Siria /