PL •  Internacional •  27/12/2021

Nicaragua tiene la mejor red hospitalaria de Centroamérica: Ministerio de salud contabiliza 132 nuevas obras en 2021

El Ministerio de Salud (Minsa) contabiliza actualmente 132 nuevas obras de infraestructura realizadas en 2021, entre ellas el segundo hospital más significativo de Nicaragua, ubicado en el departamento de Chinandega.

Nicaragua tiene la mejor red hospitalaria de Centroamérica: Ministerio de salud contabiliza 132 nuevas obras en 2021

La titular de esa cartera, doctora Martha Reyes, aseguró que nuestro país cuenta con la mejor red hospitalaria de la región.

Además, informó sobre la inauguración de clínicas de atención primaria en San Juan, Nueva Segovia, León y Matagalpa; salas de fisioterapia; el Centro Nacional de Diabetes; laboratorios en Managua y consultas externas.

Reyes anunció el comienzo de la edificación de los hospitales Aldo Chavarría y Dermatológico en la urbe capitalina y recordó las modernizaciones e inversiones millonarias en las áreas de atención del Centro Oftalmológico Nacional, con una asistencia diaria a 300 personas.

De acuerdo con Reyes, otros aspectos relevantes son la disminución de la mortalidad materna e infantil, el impulso del programa Mi Hospital en mi Comunidad, el aumento de las brigadas médicas por los barrios y los proyectos especiales para el cuidado de las personas con discapacidad o patologías crónicas.

Según la directiva, los profesionales sanitarios protagonizan además las jornadas de vacunación contra la Covid-19 y el control de enfermedades como el Zika, Chikungunya y malaria y valoró la introducción en las instituciones médicas de equipos y tecnología de punta.

Hasta la fecha el Minsa reporta la inmunización voluntaria de 75 por ciento de la población en el país, gracias a las estrategias promovidas por el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), entre ellas, la campaña de vacunación gratuita y casa por casa.


Nicaragua /