Maan •  Internacional •  27/12/2016

Tribunal israelí condena a joven palestina de 19 años a 16 años de cárcel

El tribunal de Jerusalén condenó hoy a la joven palestina Shurouq Dwayyat de 19 años a 16 años de cárcel tras ser acusada de intentar apuñalar a un colono israelí en la Ciudad Vieja de Jerusalén Oriental ocupada, en octubre de 2015. Miembros de la familia de Shurouq Dwayyat le dijeron a la agencia palestina Ma’an que la sentencia también incluía una multa de 80.000 shekels (20.929 dólares).

Tribunal israelí condena a joven palestina de 19 años a 16 años de cárcel

Según la version israelí, Shurouq fue herida de bala por un colono israelí de 35 años de edad en la Ciudad Vieja de Jerusalén después de que supuestamente intentó apuñalarlo el 7 de octubre de 2015. Sin embargo, los testigos le dijeron a Ma’an que ella había sido asaltada por el colono israelí y no tenía ningún objeto afilado con ella en el momento del incidente. Medios de comunicación israelíes dijeron en el momento en que el hombre sufrió heridas leves, mientras que Shurouq recibió cuatro disparos en la parte superior del cuerpo, lo que la dejó en estado grave.

Después de ser inicialmente tratada en el Hospital Hadassah en Ein Karem, Shurouq fue llevada más tarde a la prisión de Hasharon. La semana pasada, un tribunal militar israelí también sentenció a Natalie Shukha, de 15 años, a un año y medio de prisión tras ser condenada por intentar apuñalar a un soldado israelí en un puesto de control militar. Shukha recibió un disparo en el pecho y resultó herido por las fuerzas israelíes en la escena. Según el grupo de derechos de los presos Addameer, unas 10.000 mujeres y niñas palestinas han sido detenidas por las fuerzas israelíes en los últimos 45 años. Sólo en 2015, las fuerzas israelíes detuvieron a 106 mujeres y niñas palestinas, que según el grupo representaron un aumento del 70 por ciento en comparación con los números de detención en 2013.

En octubre, Addameer informó que Israel tenía 64 presas palestinas y unos 400 menores palestinos. Desde que una oleada de disturbios políticos se extendió por todo el territorio palestino ocupado en octubre, lo que llevó a las fuerzas israelíes a llevar a cabo campañas de detención masiva, el número de mujeres y niñas palestinas detenidas por las fuerzas israelíes ha aumentado considerablemente. Desde octubre de 2015, 34 israelíes han sido asesinados por palestinos y 246 palestinos han sido asesinados por fuerzas y colonos israelíes. Mientras que Israel alega que muchos de ellos estaban intentando atacar a israelíes cuando fueron fusilados, los palestinos y grupos de derechos humanos han disputado la versión de Israel de los hechos en varios casos.

Según Addameer, entre los detenidos entre octubre de 2015 y agosto de 2016 había 13 niñas menores de edad, algunas de las cuales resultaron heridas cuando las fuerzas israelíes las detuvieron. El grupo agregó que al cierre de 2015, había tres mujeres palestinas detenidas administrativamente -la política ampliamente condenada de detención de Israel sin cargos ni juicio. El grupo también ha informado sobre el trato a las mujeres palestinas detenidas por las autoridades penitenciarias israelíes, afirmando que la mayoría de las mujeres detenidas palestinas fueron sometidas a “tortura psicológica” y “malos tratos” por parte de las autoridades israelíes, Ocurren como golpes, insultos, amenazas, manoseos corporales y acoso sexual explícito “.


Israel /  Palestina /