Prensa Latina •  Internacional •  05/06/2022

Israel rechaza enviar a un hospital a presos palestinos en huelga

  • El Servicio Penitenciario de Israel rechazó hoy una petición para trasladar a dos presos palestinos a un hospital debido a su mal estado de salud tras semanas en huelga de hambre.
Israel rechaza enviar a un hospital a presos palestinos en huelga

Los abogados de Khalil Awawdeh y Raed Rayyan reclamaron que sus clientes fueran enviados a un centro médico pues llevan sin ingerir alimentos 95 y 60 días, respectivamente, precisó en un comunicado la Sociedad Palestina de Prisioneros.

Ambos comenzaron la protesta contra la llamada detención administrativa, un mecanismo utilizado por Tel Aviv para arrestar a palestinos sin cargos ni juicios por intervalos renovables que suelen oscilar entre tres y seis meses sobre la base de pruebas no divulgadas que incluso el abogado del acusado tiene prohibido ver.

Sistemáticamente numerosos detenidos bajo esa política inician huelgas de hambre indefinida para denunciar su caso y forzar a las autoridades israelíes a liberarlos.

Según los informes, Awawdeh sufre dolores de cabeza, fatiga, visión borrosa, dolor en las articulaciones, latidos cardíacos irregulares, vómitos frecuentes y una importante pérdida de peso.

También Rayyan tiene graves complicaciones de salud debido a su largo ayuno, alertó el texto.

En la actualidad, unos 500 palestinos encarcelados bajo esa política mantienen un boicot contra los tribunales israelíes en protesta por la medida.


Israel /  Palestina /