Hispan TV •  Redacción •  Internacional •  27/11/2023

España llama a reconocer el Estado palestino en el 8º Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo

El ministro español de Asuntos Exteriores ha urgido a la comunidad internacional a avanzar de manera decisiva hacia el reconocimiento de un Estado palestino este 27 de noviembre.

España llama a reconocer el Estado palestino en el 8º Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo

“Hoy debemos unir nuestras voces para urgir a todos, a la comunidad internacional, a no perder más tiempo para el establecimiento de un Estado palestino junto a Israel que, con el respaldo y la garantía de toda la comunidad internacional, contribuirá decisivamente a garantizar la paz y la seguridad en toda la región”, ha manifestado José Manuel Albares este lunes.

El titular de Exteriores ha hecho este llamamiento en la reunión inicial del VIII Foro de la Unión por el Mediterráneo (UpM) que tiene lugar en Barcelona, donde 27 ministros de los 43 países que componen esta organización, abordan el conflicto en Gaza.

Albares considera que la UpM no puede permanecer ajena a la tragedia que se está viviendo en Gaza y la región de Asia Occidental, por lo que espera que los miembros de este foro se movilicen por la paz definitiva en la Franja de Gaza, donde han muerto desde hace siete semanas cerca de 15 000 palestinos en los bombardeos israelíes.

En esa línea, el jefe de la Diplomacia española ha recordado que Madrid ha propuesto convocar lo antes posible una conferencia internacional de paz con las partes en conflicto, y ha resaltado que esta sugerencia ha sido avalada tanto el Consejo Europeo como la Cumbre conjunta de la Liga de Estados Árabes y de la Organización de la Conferencia Islámica.

Tras felicitar la tregua de cuatro días pactada por Israel y HAMAS y que finaliza este lunes, Albares ha pedido a las partes que “la extiendan hasta consolidar un largo alto el fuego” y ha reclamado “la entrada de ayuda humanitaria en cantidad suficiente para aliviar el insoportable sufrimiento de la población de Gaza”.

En este sentido, ha apostado por el incremento de los puntos de entrada de la ayuda humanitaria a Gaza, dado que actualmente solo es posible por el paso de Rafah, en Egipto, y ha apoyado la propuesta de un corredor marítimo humanitario planteada por Chipre que una Larnaca con el enclave costero palestino.

Israel no asiste a la cita de Barcelona

Pese a que Israel es una parte y el iniciador de la escalada mortal en la Franja de Gaza, no ha asistido a la reunión de Barcelona, al parecer, airado por las declaraciones del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sobre el conflicto, que el régimen de Tel Aviv interpretó como “apoyo al terrorismo”.

Sánchez dijo hace unos días que ha llegado el momento para el reconocimiento de la Unión Europea (UE) del Estado de Palestina, avisando que España podría “tomar sus propias decisiones” si el grupo europeo no da ese paso y llamó también a Israel a cumplir con sus obligaciones en materia de derecho internacional. Asimismo, en una visita a la zona con su homólogo belga, criticó el viernes el alto número de víctimas civiles gazatíes por los bombardeos israelíes.

Muchas voces españolas, incluidos ministros y el propio pueblo, han denunciado constantemente la arremetida genocida de Israel contra la Franja de Gaza.

Después de casi siete semanas y con un saldo de más de 20 000 muertos palestinos, la mayoría niños, el régimen de Tel Aviv y el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) acordaron una tregua temporal de cuatro días que entró en vigor el viernes, e incluye el intercambio de rehenes israelíes y prisioneros palestinos en cárceles del régimen.

ncl/mkh


Palestina /