Gonzalo Sánchez •  Internacional • 27/11/2017

[Elecciones Honduras] El reconteo manual del voto da la victoria a la izquierda de Salvador Nasralla

Salvador Nasralla es el nuevo presidente de Honduras y Xiomara Castro la nueva vicepresidenta según el reconteo manual del voto.

[Elecciones Honduras] El reconteo manual del voto da la victoria a la izquierda de Salvador Nasralla

Para quién no conozca la situación política en Honduras debe ser difícil de entender cómo es posible que dos de los candidatos se hayan proclamado vencedores a la vez mostrando resultados electorales tan distintos. Por un lado, el actual presidente hondureño Juan Orlando Hernández (JOH) se ha hecho eco de un sondeo a boca de urna que lo da como ganador con bastante ventaja respecto a su rival. De su lado también está Asica, la empresa encargada de la transmisión de los datos electorales sobre la que pesan denuncias de fraude.

>> [Elecciones Honduras] Perfil político de los principales candidatos a presidente

Mientras tanto, Salvador Nasralla tiene de su lado un reconteo manual del voto llevado a cabo por la ciudadanía, lo que reviste su posición de una mayor legitimidad democrática que la del candidato JOH, que ya estaba bastante señalado por presentarse a la reelección cuando la ley hondureña lo prohíbe expresamente, lo que le ha valido para ser calificado como continuador de la dictadura de Roberto Micheletti Bain, por usar los poderes del estado para poder presentarse a estas elecciones generales como candidato a la presidencia por el Partido Nacional.

Según el conteo manual del voto, Salvador Nasralla alcanza el 45% del voto con el 60% escrutado, mientras que JOH obtiene un 40%, lo que convierte la tendencia en irreversible, convirtiendo al candidato de La Alianza de Oposición contra la Dictadura, en el nuevo presidente de Honduras, lo que recuperaría el hilo constitucional roto en 2009 con el golpe de estado a Manuel Zelaya. Un hecho a tener en cuenta es que el Tribunal Supremo Electoral, cooptado por los golpistas desde 2009 no se ha atrevido a dar al candidato oficial la victoria desde el principio por primera vez desde 2009, lo que significaría que Salvador Nasralla y Xiomara Castro habrían obtenido un resultado capaz de superar el fraude que el estado preparó para estas elecciones. De hecho el primer anuncio oficial del ente público hondureño situaba a Nasralla en primer lugar.

>> [Elecciones Honduras] Las encuestas como herramientas del fraude

La movilización que La Alianza pueda arrastrar a las calles de manera pacífica resultará fundamental para que se reconozca el resultado real que arrojan los datos electorales contados a mano en vez del resultado fraudulento que saldrá de la transmisión de la empresa fantasma Asica.

Gonzalo Sánchez. Twitter: @ProtestFor36


Gonzalo Sánchez /  Honduras /  Salvador Nasralla /