Redacción •  Internacional •  27/10/2017

IU denuncia la retención y expulsión de la eurodiputada Paloma López de los territorios ocupados del Sáhara Occidental

•    La parlamentaria se desplazó esta mañana desde Canarias al aeropuerto de El Aaiún, donde la Policía marroquí le ha impedido el acceso y será enviada de vuelta a Las Palmas.

•    Izquierda Unida, a través de su Comisión de Relaciones Internacionales, se ha dirigido al ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, para exigirle que pida explicaciones a Rabat y medie para solucionar la situación de bloqueo.

IU denuncia la retención y expulsión de la eurodiputada Paloma López de los territorios ocupados del Sáhara Occidental

 Viernes, 27 de octubre 2017. Izquierda Unida denuncia la “retención y expulsión” de su eurodiputada Paloma López de los territorios ocupados del Sáhara Occidental, donde se había desplazado esta mañana en un vuelo desde Las Palmas para conocer de primera mano la situación que vive el pueblo saharaui bajo la ocupación del Reino de Marruecos. La parlamentaria llegó en torno a las 13.45 horas (12.45 hora local) al aeropuerto de El Aaiún y la Policía marroquí no le permitió el acceso, iniciando los trámites para su devolución a Canarias.
 
López estaba acompañada por otros cuatro eurodiputados y eurodiputadas, y de un asesor, a los que también se les ha denegado el acceso. Tras aterrizar, la tripulación ha avisado de que sólo los ciudadanos marroquíes podían bajar del avión. A continuación, han pedido a los parlamentarios que no se movieran de sus asientos. Finalmente, les han comunicado que no pueden entrar y que iban a ser expulsados de regreso a Canarias.
 
La Comisión de Relaciones Internacionales de Izquierda Unida se ha puesto inmediatamente en contacto con el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y la Embajada de España en Marruecos. IU exige a Dastis que “ponga en marcha todos los mecanismos diplomáticos necesarios” para dar una respuesta adecuada a esta situación y le recuerda que la negativa de la Policía marroquí “se suma a una larga lista de acciones desproporcionadas y arbitrarias que pretenden obstaculizar que el mundo conozca la realidad de los territorios ocupados”.
 
Izquierda Unida recuerda al responsable de Exteriores del Gobierno de Mariano Rajoy “las obligaciones del Gobierno español como potencia administradora para que se descolonicen los territorios ocupados” y el pueblo saharaui, “en línea con las resoluciones de Naciones Unidas, el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho de autodeterminación a través de un referéndum”.
 
En esta visita frustrada, no oficial de la Eurocámara, estaban previstas numerosas reuniones con asociaciones de familiares de víctimas de violaciones de los derechos humanos, organizaciones por los derechos de las mujeres y activistas saharauis.
 
El objetivo era conocer de primera mano la situación de la población saharaui bajo la ocupación marroquí, denunciar ésta y reclamar el legítimo derecho del Sáhara Occidental a la autodeterminación.
 
Izquierda Unida reitera su “apoyo inquebrantable a la lucha del pueblo saharaui por su libertad” y seguirá reclamando la “liberación de los presos políticos saharauis” y denunciando “la represión, la persecución y las violaciones sistemáticas de los derechos humanos por parte del Reino de Marruecos”.


Paloma López /  Sahara Occidental /