La Jornada / Proceso •  Internacional •  27/06/2018

México. Violencia electoral: atacan a otros dos candidatos y un periodista

Raymundo Carmona Laredo, candidato de la alianza PRD-PAN-MC, a la presidencia municipal de San Pedro Pochutla, fue emboscado y atacado a balazos, cuando circulaba en un vehículo junto con otras tres personas que también resultaron heridas.

México. Violencia electoral: atacan a otros dos candidatos y un periodista

El abanderado fue traslado al hospital regional de Pochutla, donde recibe atención médica de las heridas que sufrió en el ataque ocurrido alrededor del mediodía en el trayecto de Arroyo Cruz a San Pedro Pochutla.

Los otros tres heridos, quienes son reportados como graves, responden a los nombres de Ever Román Juárez, Aurelio Santos e Ismael López Cruz, quienes son integrantes de la planilla del candidato a presidente municipal.

DIRECTOR DE PORTAL GUANAJUATENSE, BALEADO Y AMENAZADO

Uriangato, Gto. El director del portal La Bandera Noticias, José Luis Gordillo, fue baleado por un grupo de hombres que viajaban en un Jetta gris, anoche, en la calle Michoacán, reportó la Central de Emergencias del 911.

El director de La Bandera Noticias fue amenazado de que sería “rematado” en el hospital donde recibiera atención médica, señala el reporte del 911. Inicialmente fue internado en el Hospital General de Uriangato, pero fue cambiado de nosocomio por la amenaza que recibió.

“La semana pasada la esposa y el suegro del candidato del PRI a alcalde de Santiago Maravatio, Fernando Rosas Cardoso, nos agredieron y amenazaron porque fuimos a cubrir el asesinato del cuñado del candidato”, recordó el periodista y administrador del portal, Alejandro Chávez.

La esposa de Fernando Rosas “nos dijo que íbamos a pagar las consecuencias, nos dijeron que no querían que transmitieron la nota porque no querían que se hiciera político”, recordó el reportero. “Les dijimos que hicieran lo que tuvieran que hacer. Nos iban a golpear, como había elementos ministeriales se detuvieron.”

Agregó que también tuvieron un roce con el comandante de la policía de Uriangato, Humberto Cerril, porque no quería que cubrieran una manifestación de policías. “Son los únicos roces que hemos tenido, no hubo menajes de amenazas previas y lo sé porque soy el administrador de la página, nunca tuvimos amenazas”, señaló Alejandro Chaávez.

 La Secretaría de Gobierno informó que activaron un protocolo de protección en que participan la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Procuraduría General de Justicia del Estado. José Luis Gordillo es custodiado, al igual que su familia, ante la posibilidad de que se registre una nueva agresión, señaló la dependencia.

Agregó que personal de la secretaría de Gobierno, que se encarga de la implementación del sistema de protección a periodistas del estado, se trasladó a Uriangato para hacer una evaluación de las circunstancias.

El atentado contra el director de La Bandera Noticias fue reportado al Mecanismo Nacional de Protección a Periodistas, que depende la Secretaría de Gobernación.

Con anterioridad había sido amedrentado y amenazado el reportero de La Bandera Noticias, Alejandro Chávez. También fue agredido físicamente por familiares del alcalde de Yuriria, Gerardo Gaviña González, por una nota que publicó denunciando a un migrante que acusó el edil de despojarlo de un predio.

El caso fue atendido por Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle), la cual difundió que logró un acuerdo entre las partes, pero esta versión fue desmentida por el periodista.

“Es una mentira, ellos sólo vinieron a entrevistarme, nunca tuve una respuesta, nunca vi que avanzará la investigación, me decían que si quería seguir, que posiblemente no iban a llegar a ningún lado, ellos me desanimaban”, declaró Chávez en marzo de este año.

* Fuente: LA JORNADA


PUEBLA: ATACAN DOMICILIO DE POSTULANTE A ALCALDÍA 

Por Gabriela Hernández

PUEBLA, Pue. (apro).- El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Chiautla de Tapia, Juan Domingo Espinosa, fue víctima de un atentado cuando un grupo de sujetos disparó contra su vivienda la madrugada de este martes.

Hasta esta tarde, el priista no había acudido a presentar su denuncia ante la Fiscalía Regional por esos hechos y se sabe que los sicarios detonaron armas de fuego en la fachada de su casa, ubicada en el callejón 9 Norte, en el barrio de Tecomaxichitl.

De acuerdo con versiones no confirmadas, los agresores también dispararon contra la casa del hermano del candidato, Arnulfo Domínguez Espinosa, quien ya fue alcalde de Chiautla de Tapia, municipio ubicado en la mixteca poblana.

Ese atentado se suma a otros hechos de violencia registrados durante la contienda electoral, que suma ya cuatro candidatos asesinados en el estado.

El pasado sábado 2 fueron ejecutadas Juana Maldonado Infante, candidata a diputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) del distrito 2, y Erika Cázares, regidora de Salud del municipio de Juan Galindo.

También fueron ultimados los aspirantes a las alcaldías de Huejotzingo, Ocoyucan y Francisco Z. Mena, José Jairo García, Aarón Varela y Gustavo Martín Gómez Álvarez, respectivamente, además de Constantino de Jesús Mundo, promotor de Morena en el municipio de Venustiano Carranza.

Ayer, luego de más de un mes de haber sido secuestrado, Ángel Morales Ugalde, aspirante independiente a la alcaldía de Palmar de Bravo, apareció ileso.

En las últimas semanas fueron asesinados el alcalde del municipio de Tlanepantla, José Efraín García García, y los defensores de los derechos de los pueblos, Manuel Gaspar Rodríguez y Adrián Tihuilit.

El primer día del mes, el candidato de Morena a la alcaldía de Juan Galindo, Carlos Garrido Torres, denunció que un grupo de hombres armados le disparó cuando conducía su vehículo sobre el camino vecinal que va de la carretera federal México-Tuxpan a la junta auxiliar de Necaxaltépetl.

Poco más de una semana después, el domingo 10, sujetos desconocidos balearon la casa de Gilberto Ramírez Casanova, candidato a presidente municipal por el partido Pacto Social de Integración (PSI) el municipio de Acateno.

EN LA SIERRA DE GUERRERO, PELIGRA REALIZACIÓN DE COMICIOS

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El distrito electoral federal 07, que incluye los municipios de Chilpancingo, Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Leonardo Bravo (Chichihualco) y Eduardo Neri (Zumpango), y en donde grupos criminales disputan el control de la zona amapolera y minera de la Sierra, mantiene en vilo a la población, impidió realizar ejercicios electorales previos y pone en riesgo los comicios del próximo domingo 1 de julio.

Datos oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE), indican que este distrito electoral colapsado por el narco, se divide en 204 secciones y pretenden instalar cuatro mil 881 casillas (dos mil 188 urbanas y dos mil 763 rurales).

A nivel local, se desconoce el número de casillas, secciones y distritos electorales que abarcan los municipios de la Sierra porque el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), no tiene información pública en sus plataformas digitales.

Un informe del gobierno estatal advierte que esta zona de la entidad donde se produce la mayor cantidad de heroína en el país y se encuentra el cinturón de oro del Río Mezcala, es disputada por el cartel del Sur, afincado en Chichihualco y dirigido por Isaac Navarrete Celis “El Señor de la I” y la banda que lidera Onésimo Marquina “El Necho”, cuyo bastión está en Tlacotepec y Mezcala.

Esta situación ha provocado el surgimiento de guardias comunitarias y una serie de enfrentamientos y ejecuciones que mantienen aterrorizada y confrontada a la población, indica el informe oficial.

Al respecto, el representante del Consejo Distrital 07 del INE, con sede en Chilpancingo, Sergio Soberanis Núñez admitió públicamente que durante la organización del proceso electoral fue imposible realizar simulacros y prácticas previo a la jornada electoral en los municipios de Eduardo Neri, Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo ante la confrontación que mantiene el narco en la Sierra.

Mientras que autoridades de la unión de comisarios de la Sierra y líderes de la guardia comunitaria de Chichihualco informaron ayer que la población vive atemorizada y se corre el riesgo que no salgan a votar el próximo domingo y tampoco se instalen un promedio de 80 casillas por efectos de la narcoviolencia.

El conflicto armado que mantiene a la Sierra dividida, está focalizado en 13 poblaciones, entre ellas Izotepec, Yextla, Corralitos, Puentecillas, Polixtepec, Filo de Caballos, Campo de Aviación, Torre Camotla, Escalera, Mirabal, Tres Cruces, La Laguna y Xochipala donde habitan al menos 20 mil ciudadanos, informó el representante de la unión de comisarios de la Sierra, Crescencio Pacheco González.

Las autoridades municipales de esa zona consideran necesario que el gobierno estatal y federal desplieguen un operativo policiaco militar para garantizar la seguridad en la Sierra y la sociedad salga a votar.

“Si no tenemos seguridad, la gente muy difícilmente va a querer salir de sus hogares a querer emitir su voto”, advirtió Pacheco González.

Hasta el momento, el gobierno de Héctor Astudillo Flores y las autoridades electorales han fijado una postura ante la dramática situación que se vive en la Sierra donde el narco mantiene una brutal guerra por el control de las zonas mineras y amapoleras de la entidad.

* Fuente: PROCESO

 


elecciones presidenciales /  México /