Hispan TV •  Internacional •  27/06/2017

Se agrava crisis: Temer formalmente denunciado por corrupción

La Fiscalía de Brasil denuncia ante la Corte Suprema a Michel Temer por corrupción pasiva, poniendo al presidente al borde de un juicio político.

Se agrava crisis: Temer formalmente denunciado por corrupción

El fiscal general brasileño, Rodrigo Janot, presentó a última hora del lunes la denuncia al Supremo Tribunal Federal (STF), hecho que convierte al impopular Temer en el primer presidente de la historia del país que afronta delitos de tipo penal durante su mandato.

Los delitos cometidos “poseen un alto grado de reprobación, causan conmoción social, descrédito, además de ser capaces de producir intranquilidad social y descreimiento de la población, víctima inmediata de la práctica delictiva”, según se leía en la denuncia, de 64 páginas, firmada por el fiscal general.

Ahora corresponde al juez Edson Fachin, instructor del caso en la Corte Suprema analizar la denuncia, para luego remitirla a la Cámara baja (Cámara de Diputados), que tendrá la última palabra sobre el caso por reglas constitucionales, acorde con las cuales Temer será suspendido de sus funciones por 180 días si fuera aceptada.

Es de recordar que para ser avalada la denuncia debe ser apoyada por dos tercios de la Cámara baja (341 legisladores, de un total de 513), donde el mandatario conservador cuenta con una mayoría que podría salvarlo.

«Entre los meses de marzo y abril de 2017, con voluntad libre y consciente, el presidente de la República, Michel Miguel Temer Lulia, valiéndose de su condición de jefe del Poder Ejecutivo (…) recibió para sí (…) una ventaja indebida de 500.000 reales» (150.000 dólares) de uno de los dueños del gigante cárnico JBS, Joesley Batista, señala el pedido de denuncia contra Temer.

En otro informe entregado hoy, la Policía Federal indicó que Temer asimismo intentó “obstaculizar investigaciones” y “dejó de comunicar a las autoridades” sobre prácticas corruptas de las que tuvo conocimiento, lo que pudiera dar pie a otras denuncias en contra del mandatario.

Temer hasta el momento no ha comentado nada al respecto, aunque horas antes del anuncio de la decisión de la Fiscalía, Temer aprovechó un acto público para asegurar que “nada” lo destruirá “ni a él ni a su Gobierno”.

Temer quien ejerce como presidente de Brasil por poco más de un año tras la destitución a Dilma Rousseff afronta una grave crisis política desde que el diario O Globo revelara el 17 de mayo una comprometedora grabación —cuya veracidad ha sido ratificada por la Policía— en la que parecía dar su aval para la compra del silencio del poderoso expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, ahora preso.

mnz/ktg/nal


Brasil /  Michel Temer /