Hispan TV •  Internacional •  27/05/2019

Israel colaboró con extremistas para asesinar a Kuntar en Siria

Un exmando militar israelí revela cómo Israel colaboró con grupos extremistas para asesinar en 2015 en el suelo sirio a Samir Kuntar, un alto miembro de Hezbolá.

Israel colaboró con extremistas para asesinar a Kuntar en Siria

La operación que culminó en el asesinato de Kuntar se llevó a cabo con información de “uno de los líderes de las facciones de la oposición siria”, dijo Marco Morno, un exoficial del ejército israelí, en una entrevista concedida el jueves a un sitio de noticias israelí, recogida por el periódico árabe Asharq al-Awsat.

Kuntar, líder de alto rango del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), perdió la vida el 19 de diciembre de 2015 en un ataque aéreo israelí contra un edificio en la localidad de Jaramana, al este de Damasco, capital siria.

El régimen de Tel Aviv asumió la responsabilidad del asesinato de Kuntar, que calificó de “un gran logro” para Israel. 

El combatiente de Hezbolá se encontraba en Siria ayudando a las fuerzas gubernamentales sirias y a Hezbolá a combatir a los grupos terroristas y milicias armadas, respaldados desde el exterior.

Kuntar, que pasó unos 30 años en las prisiones israelíes, fue liberado en un canje de prisioneros entre Israel y Hezbolá en 2008. El combatiente libanés había salido ileso de varios atentados de Israel en Siria, según el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

Desde el estallido de la guerra en Siria en 2011, los combatientes de Hezbolá han estado ayudando al Ejército sirio en sus operaciones contra los terroristas, en especial el EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham).

El movimiento libanés ha perdido a otros de sus altos mandos militares en el campo de batalla en Siria. En mayo de 2016, Mostafa Badr al-Din, jefe de operaciones militares de Hezbolá, murió en un ataque aéreo israelí en la frontera entre Siria y El Líbano.

Desde el inicio de la crisis en Siria, Israel ha lanzado frecuentes ataques aéreos y fuego de artillería contra las posiciones del Ejército sirio y sus aliados para apoyar a los terroristas y frenar los avances de las fuerzas siria frente a los grupos extremistas.

En esta misma línea, Israel ha ofrecido además armas, suministros médicos, alimentos y fondos a los grupos extremistas y milicias armadas para prolongar, según Damasco, el conflicto en Siria.

ftm/alg/nii/


Israel /  Siria /