Diario PE •  Diego Sartorato / Resumen Latinoamericano •  Internacional •  27/05/2018

Temer decreta estado de sitio y da amplios poderes a la policía y al ejército para reprimir a camioneros en huelga

Temer concede poderes especiales a la policía y funciones policiales al ejército hasta el 4 de junio. El Gobierno Federal también ha activado acciones judiciales a través del Tribunal Supremo Federal y ha establecido multas diarias de 10 mil reales a camioneros que bloquean carreteras.

Temer decreta estado de sitio y da amplios poderes a la policía y al ejército para reprimir a camioneros en huelga

El presidente Michel Temer (MDB) firmó el viernes por la noche el decreto de Garantía de la Ley y de la Orden (GLO) que autoriza a las fuerzas armadas a hacer el trabajo de policía para dispersar las manifestaciones de camioneros que bloquean carreteras por todo el país.

El ejército podrá actuar como policía para garantizar la dispersión de los bloqueos a las carreteras hasta el 4 de junio, y está autorizado a arrestar a camioneros y tomar sus camiones si se resisten a la orden.

Según el ministro de defensa, Raul Jungmann, a lo largo de la tarde, casi la mitad de los puntos de movilización -419 de un total de 938, según las cuentas del gobierno, se desmovilizaron por cuenta propia. El ejército, desde el principio de la noche, trabaja desobstruyendo vías, liberando el acceso a refinerías y escoltando con trenes de camiones de combustible.

La Asociación Brasileña de Camioneros (Abcam) divulgó una nota en la que orienta a los camioneros a retirar todos los bloqueos en carreteras, pero indica que la huelga continúa. “Vale recordar que Abcam continúa sin firmar ningún acuerdo con el Gobierno y mantiene la solicitud de retirada del PIS / Cofins sobre el diesel”, dice el texto, firmado por el presidente de la entidad, José da Fonseca Lopes.

“Es lamentable saber que incluso tras tanto retraso, el presidente de la República prefirió amenazar a los camioneros por medio del uso de las fuerzas de seguridad en vez de atender las necesidades de la categoría”, sigue la nota.

Decreto del Tribunal Supremo Federal

La acción de las fuerzas armadas contra los huelguistas está amparada por un decreto establecido por el concedido este viernes por el Tribunal Supremo Federal a petición del ministro de justicia Alexandre Moraes que determina la reintegración de posesión de todas las carreteras federales del país.

“La utilización abusiva del derecho de huelga, reunión, o libertad de manifestación no resulta razonable cuando resulta en perjuicio de gran magnitud”, argumentó el gobierno en su solicitud.

En el texto, el ministro decidió además que los camioneros que no desocupen las carreteras serán multados en R $ 10 mil por día.

“El cuadro fáctico revela con nitidez un escenario en el que el abuso en el ejercicio de los derechos constitucionales de reunión y huelga acarreó un efecto desproporcional e intolerable sobre todo el resto de la sociedad, que depende del pleno funcionamiento de las cadenas de distribución de productos y servicios para la mantenimiento de los aspectos más esenciales y básicos de la vida social “, argumentó Moraes en su auto.

El ministro utilizó también como ejemplo la comprensión de la Corte Suprema de Estados Unidos, que consagra el derecho a la reunión pacífica en espacios públicos, pero considera que “el ejercicio de ese derecho no reviste carácter absoluto”.


Brasil /  ejército /  Temer /