Hispan TV •  Internacional •  27/04/2020

Corea del Sur tumba rumores sobre Kim Jong-un: Está vivo y bien

En medio de los rumores por la ausencia del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, un prominente asesor surcoreano asegura que el gobernante está “vivo y bien”.

Corea del Sur tumba rumores sobre Kim Jong-un: Está vivo y bien

Nuestra posición en el Gobierno (de Corea del Sur) es firme. Kim Jong-un está vivo y bien”, ha afirmado este domingo a la televisora estadounidense Fox News Moon Chung-in, el principal asesor de política exterior del presidente surcoreano Moon Jae-in.

Tras considerar falsos todos los reportes sobre la muerte del líder norcoreano, el mencionado asesor ha asegurado que Kim “ha estado quedándose desde el 13 de abril en el área de Wonsan”, en las costas de Corea del Norte, donde el gobernante tiene un palacio de descanso.

El funcionario surcoreano también ha dicho que “ningún movimiento sospechoso ha sido detectado hasta el momento”.

Las especulaciones sobre el estado de salud de Kim comenzaron a circular tras haberse ausentado de importantes actos oficiales en su país. La última vez que apareció en público fue el 11 de abril para presidir una reunión del buró político del Partido del Trabajo de Corea.

El martes, la cadena estadounidense CNN informó de que, conforme a fuentes no identificadas, Kim estaba en “grave peligro”, después de someterse a una operación quirúrgica.

El Daily NK, un medio de comunicación digital dirigido principalmente por norcoreanos en el exilio, reportó como grave el estado de salud de Kim. Mientras la página web estadounidense TMZ indicó que el líder norcoreano había fallecido.

No obstante, el medio japonés Shukan Gendai aseguró que Kim se encontraría en “estado vegetativo”, de acuerdo con información proveniente de un médico que formó parte de la comitiva china que llegó a Pyongyang para atender al delicado paciente.

A su vez, la agencia británica de noticias Reuters subrayó que imágenes satelitales captaron el tren en el que posiblemente viajaba el líder norcoreano en la estación de liderazgo en Wonsan el 21 y el 23 de abril.

Medios de comunicación de todo el mundo indican que, si muere el líder de Corea del Norte su hermana menor, Kim Yo-Jong, de 32 años, le sucedería en el poder.

 ncl/ctl/msf

 


Corea del Norte /  Kim Jong-un /