Al Mayadeen •  Internacional •  27/01/2021

Protestas populares frente al Parlamento tunecino por la muerte de un manifestante

Tras la muerte del joven Haykal Al-Rashidi, las fuerzas políticas, las organizaciones juveniles y civiles tunecinas convocaron este martes a una protesta masiva frente al Parlamento.

Protestas populares frente al Parlamento tunecino por la muerte de un manifestante

Estas fuerzas y organizaciones pidieron que la muerte de Al Rashidi sea considerada como punto de inflexión en el curso de la protesta hasta «derribar el sistema de empleo, corrupción y opresión», según sus declaraciones. También llamaron al movimiento social a unificar sus esfuerzos para acabar con la corrupción.

Por su parte, el Partido Corriente Popular de Túnez destacó la necesidad de profundizar la dimensión nacional y popular de las protestas con el fin de «cambiar integralmente y responsabilizar al sistema corrupto».

En un comunicado, la Corriente Popular llamó a sus seguidores a participar en protestas contra el sistema político existente con el fin de corregir el rumbo de la revolución tunecina.

Asimismo, destacó la necesidad de seguir manifestándose para levantar el cerco a los jóvenes manifestantes y detener la política de criminalización de protestas.

A la luz de las protestas populares contra el gobierno, el presidente tunecino Kais Saied dijo en esta jornada, durante una reunión del Consejo de Seguridad Naciona,l que el cambio de gobierno no respetó los procedimientos estipulados en la constitución.

Varios barrios de la ciudad Sbeitla, en la gobernación tunecina de Kasserine, fueron testigos de protestas, operaciones de atropello, así como enfrentamientos entre unidades policiales y manifestantes. Estos últimos intentaron asaltar el centro de seguridad en la región.

El corresponsal de Al Mayadeen en Túnez informó que los manifestantes cerraron la carretera principal de la ciudad y quemaron neumáticos, mientras que las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos para dispersarlos.


túnez /