Agencia Xinhua •  Internacional •  27/01/2021

OMS elogia a China por enviar información sobre vacunas contra COVID-19 para su evaluación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aplaude a China por enviar datos de sus vacunas COVID-19 a la OMS para el procedimiento de Listado de Uso de Emergencia, dijo el martes una importante experta de la entidad.

OMS elogia a China por enviar información sobre vacunas contra COVID-19 para su evaluación

Dos vacunas chinas producidas por Sinopharm y Sinovac, respectivamente, están actualmente bajo evaluación de la OMS, dijo Katherine O’Brien, directora del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS.

Los datos de las vacunas se han enviado a la organización, pero quienes los evalúan todavía están en cuarentena esperando poder acercarse a los sitios de fabricación para su evaluación, agregó.

«Por lo tanto, la OMS participa y también esperamos revisar esa información a través del proceso de políticas», dijo, refiriéndose a la revisión de políticas del Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización de la OMS, que representa un procedimiento separado de la evaluación reglamentaria y ofrece recomendaciones sobre cómo utilizar las vacunas.

Según los últimos archivos de la OMS, la vacuna Sinopharm ahora está en proceso de evaluación, mientras que Sinovac presentó sus datos para su inspección a mediados de enero y se espera que se envíen más expedientes para fines de este mes. Se prevén decisiones anticipadas de la OMS respecto a ambas vacunas en marzo.

China ha estado contribuyendo a la lucha mundial contra la COVID-19 mientras se esfuerza por convertir a sus vacunas en bienes públicos globales.

«Sabemos que varias de las vacunas que están avanzando en China han sido enviadas para precalificación a la OMS, lo cual es importante, y seguimos conversando con ellos», dijo Seth Berkley, director ejecutivo de Gavi, la Alianza de las Vacunas.

Al recordar el discurso del presidente chino, Xi Jinping, en el Evento Virtual de la Agenda de Davos del Foro Económico Mundial el lunes, Berkley dijo que Xi ha sido un defensor del desarrollo de vacunas contra la COVID-19 y del acceso equitativo a las mismas.


China /