Agencias •  James Mackenzie / Reuters •  Internacional •  27/01/2019

Negociaciones de paz en Afganistán apuntan a una posible retirada de las tropas internacionales

Las conversaciones entre Estados Unidos y líderes talibanes en Qatar de esta semana han culminado en un borrador de acuerdo que establecería la retirada total de tropas extranjeras en el territorio afgano en los próximo 18 meses, tras 17 años de ocupación.

Negociaciones de paz en Afganistán apuntan a una posible retirada de las tropas internacionales

Tras seis días de conversaciones en Doha (Catar) y más de 17 años después de la invasión estadounidense de Afganistán, negociadores de EE.UU. y de los talibanes habrían acordado este sábado un borrador de pacto de paz que prevé la retirada de las tropas extranjeras del país asiático en un plazo de 18 meses, informa Reuters citando fuentes del movimiento insurgente.

Según el borrador, negociado con el enviado especial de paz de EE.UU., Zalmay Khalilzad, y pendiente de la ratificación por el Gobierno afgano, los talibanes se comprometen a negociar un alto de fuego, y solo iniciarían las conversaciones con las autoridades afganas una vez que este se implemente.

Por otro lado, el movimiento garantiza que Al Qaeda y el Estado Islámico no utilizarán el suelo afgano como base para atacar a EE.UU. y sus aliados. A su vez, las tropas extranjeras tendrían que abandonar el país dentro de los 18 meses posteriores a la firma del acuerdo, poniendo así fin a la guerra más larga de EE.UU.

Otras cláusulas del borrador, según las fuentes talibanes, incluyen un acuerdo sobre intercambios y liberaciones de prisioneros, la eliminación de la prohibición de viajes internacionales a varios líderes talibanes por parte de Washington, así como la posibilidad de crear un gobierno interino afgano después de que se alcance el alto el fuego.

«Nada está acordado hasta que todo esté acordado»

Khalilzad tuiteó este sábado que las conversaciones han logrado «un progreso significativo» y se reanudarán en breve, y agregó que ahora viajará a Kabul para llevar a cabo consultas con el Gobierno.

Al mismo tiempo, el enviado estadounidense puntualizó que «nada está acordado hasta que todo esté acordado, y todo debe incluir un diálogo entre afganos y un alto el fuego integral».

A pesar de haberse alejado de los focos mediáticos, el conflicto en Afganistán ha continuado a pesar de los 17 años de ocupación militar de fuerzas internacionales. Los talibanes controlan a día de hoy cerca de la mitad del territorio afgano, prácticamente incontrolable para ninguna fuerza militar. Así mismo, las zonas controladas por las fuerzas internacionales y el gobierno sostenido en Kabul no han dejado de recibir ataques y atentados prácticamente diarios.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, señalaba la pasada semana que cerca de 45.000 miembros de las fuerzas de seguridad afganas habían muerto por estos ataques desde su ascenso a la presidencia en el año 2014. Todo a pesar de la presencia de en torno a 14.000 militares estadounidenses en su territorio, además de las unidades especiales de contraterrorismo que efectúan operativos contra el Estado Islámico en el país.

Negociaciones directas con EEUU

La línea dura de los fundamentalistas afganos han rechazado sistemáticamente las ofertas del gobierno de Kabul por sentarse a negociar un acuerdo de paz, indicando en todo momento que tan solo estaban dispuestos a dialogar directamente con representantes estadounidenses.

Según los portavoces talibanes, las negociaciones continuarán en Doha, la capital de Qatar durante el mes de febrero.


EEUU /  guerra de afganistán /  negociaciones de paz /  talibanes /