Prensa Latina •  Internacional •  27/01/2017

Venezuela rechaza declaración xenófoba de vicepresidente de Colombia

El Gobierno de Venezuela rechazó hoy las denigrantes y ofensivas declaraciones contra el pueblo venezolano del vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, emitidas en territorio colombiano de Tibú, departamento del Norte de Santander.

Venezuela rechaza declaración xenófoba de vicepresidente de Colombia
Por medio de un comunicado, la República Bolivariana impugnó este viernes de manera categórica el odio del vicepresidente colombiano, quien instaló la primera piedra para la construcción de 204 viviendas gratis y pidió al gobernador de Norte de Santander impedir el acceso de los venezolanos a ese programa gubernamental.

Las casas construidas aquí no deben ser entregadas a ‘venecos’, dijo la víspera el político colombiano, utilizando ese término discriminatorio para referirse a los ciudadanos de este país.

El Derecho Internacional exige el trato igualitario a las personas, y contempla el debido respeto y buen trato que merecen los seres humanos, independientemente de su posición social, etnia, nacionalidad, o cualquier otra consideración, consigna el texto divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Asimismo declara que, con la posición de su vicepresidente, Colombia irrespeta instrumentos internaciones de los cuales forma parte, cuyos preceptos prohíben la discriminación contra cualquier grupo social y obliga a promover tratamiento digno a las poblaciones residentes en sus territorios.

Venezuela, agrega el texto, ‘lamenta profundamente el tono hiriente y degradante con el que la segunda autoridad nacional de Colombia quebrantó estos principios y pretendió desconocer los lazos históricos indisolubles de hermandad de nuestros pueblos guiados por la espada común que les dio la libertad’.

Vargas Lleras parece ignorar interesadamente los informes de Naciones Unidas que reconocen la gestión de Venezuela para dar cobija segura, respetuosa y de manera integral a millones de colombianos que huyen justamente de la guerra, la discriminación y los odios de clase, apunta la comunicación.

Del mismo modo, considera reprochable que existiendo relaciones fraternas entre los dos pueblos, ‘la oligarquía colombiana arremeta sistemáticamente contra el pueblo venezolano y su digno gentilicio’.

Por último, exigió al gobierno de Colombia excusas debidas a los venezolanos por las expresiones xenófobas de Vargas Lleras y declaró que actuará en las instancias internacionales ante cualquier agresión o violencia contra los venezolanos en ese país, instigada por el mensaje de odio de su vicepresidente.

mem/raj


Colombia /  Venezuela /