Prensa Latina •  Internacional •  08/01/2023

Venezuela y Colombia celebraron buenas relaciones y comunicación

  • Los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolas Maduro y Gustavo Petro, respectivamente, celebraron hoy las buenas relaciones y la comunicación permanente entre las dos naciones para el alcance de objetivos comunes.
Venezuela y Colombia celebraron buenas relaciones y comunicación

Una declaración conjunta divulgada aquí tras el encuentro sostenido en el Palacio de Miraflores, sede de Gobierno, expresó que la República Bolivariana como país garante apoyará al ejecutivo colombiano en su objetivo por mantener el cese bilateral y la paz total.

En la reunión se anunció el avance logrado para culminar la negociación del acuerdo relativo a la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, a través del cual se facilitarán y promoverán las inversiones directas transfronterizas.

Estas impulsarán, entre otras, la transferencia de tecnología, la formación de cadenas de valor agregado y el desarrollo productivo y sostenible de Caracas y Bogotá.

La nota indicó que se informó sobre el avance logrado en la apertura de los puentes fronterizos entre Colombia y Venezuela que permitió mejorar las condiciones de los ciudadanos colombianos y venezolanos en las zonas limítrofes.

Añadió se impartirá instrucciones a las autoridades locales y regionales fronterizas para culminar el proceso de apertura de todos los pasos de frontera para el transporte internacional de mercancías y de pasajeros, tanto en servicio público como en vehículos particulares.

Los dignatarios acordaron promover conjuntamente convenios de complementación binacionales agropecuarios, industriales y de servicios, así como desarrollo de la infraestructura, con especial énfasis en el desarrollo sostenible de las zonas de frontera.

Pactaron, además, revisar los proyectos binacionales de Colombia-Venezuela en materia de proyectos de infraestructura para la conectividad, energía y producción y procesamiento de alimentos.

Asimismo, será creada una comisión técnica para construir y formular proyectos de conectividad entre el Mar Caribe y el Pacífico colombiano.

Está previsto que los equipos técnicos de los dos países se reunirán, a más tardar, el próximo 27 de enero próximo para la revisión del Acuerdo de Alcance Parcial No. 28, que rige el comercio bilateral.

Referido este, en particular, el Acceso a Mercados, Asuntos Sanitarios y Fitosanitarios y el Acuerdo Marco de Complementación Económica, concluyó la nota.


Colombia /  Venezuela /