Redacción •  Internacional •  26/08/2016

Oidhaco celebra la firma del acuerdo final entre el Gobierno colombiano y las FARC que abre la vía hacia la paz en Colombia

Ayer, 24 de agosto de 2016, el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado conjuntamente la firma del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

Oidhaco celebra la firma del acuerdo final entre el Gobierno colombiano y las FARC que abre la vía hacia la paz en Colombia

Oidhaco (Oficina Internacional de los Derechos Humanos Acción Colombia) se alegra profundamente de esta noticia y espera que sea el inicio de un tiempo nuevo en Colombia así como felicita a las partes por su persistencia para superar las dificultades que han ido surgiendo y su voluntad decidida de llegar al entendimiento mutuo.

Tras más de tres años de fase pública de negociaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC, en el día de hoy han quedado ratificados los acuerdos alcanzados entre ambos en los seis puntos de su agenda de negociación, a saber: 1. Política de desarrollo agrario integral; 2. Participación política; 3. Fin del conflicto; 4. Solución al problema de las drogas ilícitas; 5. Víctimas; 6. Implementación, verificación y refrendación. Resta que el pueblo colombiano se pronuncie para refrendar estos acuerdos. Oidhaco anima a respaldarlos para avanzar hacia una paz duradera y positiva que traiga consigo una mejora de la situación de los derechos humanos en Colombia.  

Sin embargo, en esta fase de postacuerdo el conflicto armado continúa existiendo en Colombia así como las violaciones de los derechos humanos. Para avanzar hacia una paz completa es importante que se dé comienzo a la fase pública de negociaciones entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Del mismo modo, Oidhaco subraya la importancia de establecer garantías para la no repetición de la violencia, incluyendo la perpetrada por los grupos paramilitares cuyo desmantelamiento efectivo es esencial para asegurar la satisfactoria implementación de los acuerdos. Asimismo, es necesario que el Gobierno colombiano garantice la protección de las personas defensoras de los derechos humanos y vele por que la relación entre empresas y derechos humanos sea de respeto ante la apertura de este nuevo contexto propicio para la inversión y los negocios.

Por último, es fundamental que el seguimiento y verificación de derechos humanos en el contexto de implementación de los acuerdos se lleve a cabo de una manera rigurosa e independiente por lo que solicitamos a las partes, la Unión Europea, Noruega y Suiza que impulsen el mandato actual de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) así como un mecanismo especial para realizar dicha verificación. Para encargarse de esta tarea, es necesario que OACNUDH cuente con una ampliación de su mandato y sus recursos que asegure que el componente de derechos humanos no queda por fuera de la verificación de la implementación de los acuerdos concluidos para poner a Colombia en la senda de la paz.


Colombia /  FARC-EP /  proceso de Paz en Colombia /