Prensa Latina •  Internacional •  26/07/2016

FMLN alerta sobre montaje de dictadura judicial en El Salvador

La secretaria adjunta del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Norma Guevara, alertó hoy que El Salvador está en peligro de que se desarrolle una dictadura judicial.

FMLN alerta sobre montaje de dictadura judicial en El Salvador

La también jefa del grupo parlamentario del FMLN, al referirse a las recientes sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia enfatizó que «no es bueno pasar por alto estas violaciones que afectan al pueblo.»

Hace poco más de una semana, la Sala declaró inconstitucional la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz; 900 millones de dólares en título valores aprobados hace un año y que buena parte era para combatir la violencia, medida esta que a su vez conllevó a declarar inconstitucionales a los actuales parlamentarios suplentes.

También prohibió un cargo a la tarifa de la energía eléctrica, aprobado por decreto ejecutivo, pero que no afectaría al 70 por ciento de la población.

Guevara explicó en una entrevista con la televisión local que «en dos ocasiones, esta misma Sala ha impedido que se reforme la Constitución.»

«Les duele que desde la presidencia se haga política en defensa de los más desprotegidos», recalcó la diputada, miembro de la Comisión Política del FMLN.

Por su parte, el secretario general del partido de izquierda, Medardo González, recalcó que el FMLN está totalmente convencido de que «este combo de sentencia» trastornan definitivamente el sistema jurídico del país.

Consideró que muchas medidas aprobadas por la Sala significan un retroceso para el país, el cual ha logrado avances desde la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992.

Lanzar las cosas como lo han hecho los magistrados, prácticamente es regresar al pasado, aseguró el dirigente de izquierda.

Manifestó que su partido considera un agravio la sentencia en la que de un plumazo sacan a los 84 diputados suplentes porque han sido violentados sus derechos y ellos tienen la facultad de exigir ser restituidos.

to/otf


El Salvador /  FMLN /