Redacción •  Internacional •  26/06/2019

Comunicado de la familia de José Couso: «la sentencia del TC supone un claro posicionamiento contra la persecución de crímenes contra la humanidad»

  • El Tribunal Constitucional ha desestimado los recursos contra el archivo de la investigación de la muerte del cámara de televisión José Couso en 2003 en Bagdad durante la guerra de Irak en el que estaban procesados tres militares estadounidenses por delito contra la comunidad internacional.
  • La sentencia rechaza los recursos de los familiares de José Couso y la Asociación Libre de Abogados (ALA) contra la decisión del Tribunal Supremo, que confirmó en 2016 el sobreseimiento de la causa acordada por la Audiencia Nacional.
Comunicado de la familia de José Couso: «la sentencia del TC supone un claro posicionamiento contra la persecución de crímenes contra la humanidad»

Tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo rechazaron además presentar cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la última reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que restringe los supuestos en los que los tribunales españoles pueden perseguir delitos de justicia universal.

Comunicado de la familia ante la Sentencia del Tribunal Constitucional que inadmite el recurso de amparo contra el sobreseimiento de la investigación del Caso de José Couso

El 24 de junio nos ha sido comunicada la sentencia del Tribunal Constitucional que desestima el recurso de amparo que presentamos contra el sobreseimiento de la investigación del crimen de guerra cometido por las tropas norteamericanas contra José Couso, lo que constituye el último portazo que recibimos por parte de la justicia española en esta larga lucha que comenzó hace ya 16 años.

Con esta sentencia, el TC pretende no sólo impedir la investigación y el enjuiciamiento de criminales de guerra sino que además imposibilita que las víctimas ejerzamos nuestro derecho a que la justicia persiga a los culpables. Con esta sentencia, el TC ratifica y valida la reforma aprobada por el gobierno del Partido Popular que impide que las víctimas de conflictos producidos fuera de nuestro territorio puedan ser objeto de un juicio justo, restringiendo el derecho internacional humanitario y colocándonos ante una situación de clara y real indefensión.

En esta sentencia no hay nada nuevo, es cierto, poco podíamos esperar de quienes llevan años mirando hacia otro lado, de quienes no han cumplido sus promesas, de quienes han conseguido con astucia esquivar el principio fundamental de un estado: proteger a sus ciudadanos y, en su caso, pedir responsabilidades y exigir justicia cuando sufren algún daño. En esta sentencia se refleja el contenido político de quienes lejos de contemplar la necesaria defensa de los derechos humanos, amparan, excusan y esgrimen argumentos que protegen a los fuertes y a los socios a quienes se rinde pleitesía. En esta sentencia se da un paso más para dificultar la posibilidad de sentar en el banquillo de los acusados a quienes dispararon contra José ya que no se cuestiona si fue o no un crimen de guerra sino que impide siquiera investigar si lo fue.

La impunidad que el TC consiente, avala y sentencia, supone un claro posicionamiento contra la persecución de crímenes contra la humanidad y sitúa a nuestro país en una posición de encubrimiento de estos crímenes.

Por todo esto y porque nuestra lucha siempre ha sido no sólo la que afrontamos en nombre de José, sino en nombre de todos los asesinados en Irak y fuera de Irak en situaciones similares a las que allí se vivieron, nosotros prometemos que no dejaremos de hablar claro y de exigir que nuestros tribunales y nuestras leyes no amparen a criminales sino que nos protejan, cuiden y defiendan como ciudadanos españoles que somos. Por ello exigimos que se modifique la normativa que impide hoy que los criminales de guerra sean perseguidos en España: acceso absoluto a la justicia universal y reapertura del caso Couso.

Rueda de prensa, 27 de junio, 12h en calle del Duque De Alba, 13 (Traficantes de Sueños )


crímenes de lesa humanidad /  impunidad /  José Couso /  Justicia Universal /  Tribunal Constitucional /