TeleSur •  Internacional •  26/04/2017

Varoufakis advierte a Latinoamérica de oligarquías bancarias

En entrevista para teleSUR, el exministro griego explicó la forma en la cual el establecimiento banquero internacional impone sus intereses políticos en detrimento de la riqueza de los pueblos.

Varoufakis advierte a Latinoamérica de oligarquías bancarias

El economista Yanis Varoufakis considera que existe un paralelo entre las presiones ejercidas por el establecimiento bancario internacional en Grecia y en América Latina. Para el exministro de Grecia las amenazas e intereses que han sido estipulados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) ponen en riesgo la seguridad fiscal de la región.

Varoufakis se ha dedicado desde su renuncia al Ministerio de Finanzas de Grecia en 2015 a la investigación de los fenómenos económicos internacionales. Ahora se encuentra en Ecuador observando de cerca el manejo financiero del Gobierno de Rafael Correa. La economía ecuatoriana se encuentra dolarizada desde el año 2000 después del infame feriado bancario.

El economista greco-australiano expresó que ha tenido a Ecuador bajo su atención por muchos años, pues existe un paralelismo entre la situación ecuatoriana con la griega. “Ecuador ha afrontado muchas dificultades manejando una economía sin su propia moneda. Así como Grecia tiene una moneda extranjera, el euro, que en realidad es el marco alemán”, dijo en una entrevista exclusiva para teleSUR. Sin embargo, manifestó que el manejo que ha hecho el Gobierno ecuatoriano de la situación ha sido excepcional.

Advirtió que existe un ciclo vicioso que afecta a las economías cuando se atan los modelos fiscales de varios países. “El modelo de vinculación de monedas retira de los gobiernos el control de su propia moneda, dejándolos incapaces de regular su propia política fiscal. Esto es sacar el demos de la democracia, sacar a la gente de la democracia e imponer la voluntad de los banqueros para controlar la política”, explicó Varoufakis.

Esta sería la circunstancia que ocurrió en Grecia. La banca internacional demandó que la Unión Europea (UE) rescatara a los bancos alemanes cuando la burbuja financiera del euro en Grecia reventó. La UE esperaba que la deuda impagable fuera pagada por los miembros más pobres y débiles de la sociedad griega. Varoufakis advirtió que este modelo, que deja a las oligarquías bancarias con más dinero y a los pobres más pobres, es el que intenta imponer el consenso de Washington y el FMI en los países en desarrollo de América Latina.

>> Correa afirma estabilidad económica y crecimiento en Ecuador


undefined /