Mppre •  Internacional •  26/03/2020

Gobiernos del mundo solicitan a la ONU que exija levantamiento de medidas coercitivas unilaterales para enfrentar Covid-19

A fin de garantizar una respuesta plena y eficiente, ante la amenaza que supone para la humanidad la crisis sanitaria derivada del Covid-19, los gobiernos de Venezuela, China, Rusia, Irán, Siria, Nicaragua, Cuba y la República Popular Democrática de Corea, dirigieron este miércoles una misiva al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, para que se solicite desde el organismo multilateral el levantamiento inmediato  de las medidas coercitivas unilaterales, arbitrarias y de presión económica, que aquejan a los pueblos en medio de esta pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Gobiernos del mundo solicitan a la ONU que exija levantamiento de medidas coercitivas unilaterales para enfrentar Covid-19

La carta fue difundida por el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, a través de su cuenta Twitter @jaarreaza.

“Nos dirigimos al Secretario General para que la ONU se sume con fuerza al levantamiento total de las medidas coercitivas ilegales. Las sanciones son un crimen y deben parar ya”, escribió.

Actualmente, el impacto destructivo de estas medidas en el ámbito nacional y el temor a “sanciones secundarias”, dificultan la capacidad de los gobiernos nacionales para tener un acceso regular al Sistema Financiero Internacional o al sano comercio, socavando los esfuerzos que se están realizando para atacar al Covid-19.

Desde la detección del primer caso de Covid-19, la República Bolivariana de Venezuela, ha implementado medidas de precaución que incluyen la cuarentena y aislamiento social; también se ha avanzado en el diseño de planes de contingencia para asegurar el funcionamiento de los servicios básicos y los sistemas de respuesta de emergencia.

Este miércoles, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, anunció que la nación caribeña recibirá respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la adquisición de implementos necesarios para combatir el Covid-19, luego de ser incluida entre los países beneficiarios del Plan Global de Respuesta Humanitaria.

“Venezuela, un país bloqueado criminalmente por el gobierno de Estados Unidos, está dentro del grupo que será beneficiado con recursos para proveerse de trajes especiales, mascarillas, kits para el personal sanitario y de pruebas”, enfatizó la Vicepresidenta.

La misiva reza: “Nuestros gobiernos tienen la voluntad política y moral de avanzar, nuestros médicos y prestadores de atención médica son plenamente capaces de servir en este momento de necesidad; no obstante, tenemos que reconocer que se trata de un acto difícil, si no imposible, para los países que actualmente se enfrentan a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, que violan flagrantemente
el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas”.

Carta ONU SG Guterres


bloqueo a Venezuela /  COVID-19 /  ONU /  sanciones /