Agencia Andes •  Internacional •  25/11/2017

Correa dice que vuelve a Ecuador “para abrazar a la Patria en estos momentos difíciles”

En un video difundido en redes sociales, Correa anunció que tomó el tren hacia París para luego dirigirse a Bogotá y, de ahí partir a Guayaquil para “visitar a la Patria, darle un abrazo, y acompañarla en estos momentos extremamente difíciles”.

Correa dice que vuelve a Ecuador “para abrazar a la Patria en estos momentos difíciles”

El expresidente  Rafael Correa inició este viernes su viaje a Ecuador desde Bélgica, en donde reside tras dejar el mandato, para participar y organizar, en su calidad de presidente vitalicio, la VII Convención Nacional de Movimiento Alianza PAIS que se realizará el próximo 3 de diciembre en la provincia costera de Esmeraldas.

En un video difundido en redes sociales, Correa anunció que tomó el tren hacia París para luego dirigirse a Bogotá y, de ahí partir a Guayaquil para “visitar a la Patria, darle un abrazo, y acompañarla en estos momentos extremamente difíciles”.

Actualmente, el movimiento oficialista Alianza PAIS atraviesa una crisis de liderazgo y espera un fallo del Tribunal Contencioso Electoral que esclarezca cuál es la directiva legítima, luego que el pasado 31 de octubre, la Directiva Nacional resolvió destituir al presidente Lenín Moreno de la presidencia de la organización política y en su lugar nombrar al Ricardo Patiño, exministro de Correa. 

Tras esta decisión, el mandatario interpuso una medida de protección por considerar que se “violó el debido proceso” al no haber tenido la oportunidad del derecho a la defensa y, posteriormente, la ya destituida de la Comisión de Ética, Mary Verduga, impuso una suspensión de seis meses en contra de la Directiva Nacional, la cual fue también calificada de ilegitima, pues ella ya no ejercía el cargo al momento de tratar el caso.

Mientras tanto, la Directiva sancionada convocó a la VI Convención del movimiento e invitó al exmandatario y fundador de la agrupación política, quien ejerce también la presidencia vitalicia. A ese encuentro, según confirmó inicialmente la Secretaría de Comunicación, también asistiría el presidente Moreno.

Paralelamente, el mandatario convocó este jueves a una reunión extraordinaria en la que se eligió una nueva Directiva.

En medio de este conflicto se espera la llegada, esta madrugada, del exmandatario Correa quien planea reunirse con las directivas provinciales en varias ciudades del país, previo a la Convención de Esmeraldas.

“Enfrentamos el peor de los enemigos por la traición con el mayor cinismo, apoyada por toda la derecha, por los banqueros, por todos los que destrozaron el país, que generaron migración y la crisis de 1999”, afirmó el exjefe de Estado al cuestionar la gestión del actual presidente, quien fuera su coideario.

Dijo que la situación que está enfrentando el país “es análoga” a lo ocurrido con el gobierno de Eloy Alfaro, cuando éste apoyó la candidatura presidencial de Leonidas Plaza para vencer al banquero Lizardo García, pero que sin embargo, posteriormente se alió con éste  “para destrozar a Alfaro”.

“Como dice (Carlos) Marx, la historia se repite dos veces. En aquella ocasión la historia acabó en tragedia con la Hoguera Bárbara  ahora acabará en farsa, en comedia… no permitiremos que se repita la historia, venceremos porque tenemos la verdad, porque somos la inmensa mayoría silenciosa pero mayoría presente que sabrá en su momento manifestarse”, enfatizó Correa en el video publicado por la cuenta de Twitter de AP.

“Mensaje del líder de la Revolución Ciudadana @MashiRafael ya en camino a Ecuador. ¡La traición no pasará! #BienvenidoRafael #VIIConvencionPAIS”, señaló el movimiento en su cuenta. 

En tanto, Alianza PAIS difundió este viernes en su cuenta en Twitter una carta de Correa a la militancia de la agrupación política, donde afirma que se ha traicionado la voluntad popular y la victoria histórica de la Revolución Ciudadana y se aplica el programa político de la derecha.


Ecuador /  Rafael Correa /