Hispan TV •  Internacional •  25/09/2020

EEUU sigue robando el petróleo sirio: camiones salen rumbo a Irak

Unos 35 camiones cisterna de las tropas estadounidenses, cargados con petróleo robado sirio, salieron el miércoles por la noche del territorio sirio hacia Irak.

EEUU sigue robando el petróleo sirio: camiones salen rumbo a Irak

El convoy, escoltado por vehículos militares y decenas de soldados estadounidenses, trasladó al territorio iraquí el crudo extraído de los campos petroleros de la región de Al-Yazira, en la provincia nororiental siria de Al-Hasaka, según ha informado este jueves la agencia siria de noticias SANA.

El informe agrega que Estados Unidos trajo también seis vehículos militares que transportaban a 50 soldados desde sus bases militares en Irak a su base ilegal ubicada en el aeropuerto de Jarab al-Jeer, cerca de la ciudad de Rumailan, en Al-Hasaka.

La caravana estadounidense abandonó luego el territorio sirio y entró en Irak a través del cruce fronterizo de Al-Walid, el mismo que usa Washington para enviar tropas y refuerzos a sus bases militares ilegales en Siria.

Estados Unidos tiene desplegados miles de tropas en la región rica en petróleo de Al-Yazira para dominar los campos de crudo y gas más importantes del este de Siria.

Siria ha denunciado reiteradas veces el “robo” de su petróleo por parte de EE.UU., que domina el 70 por ciento de los yacimientos en el territorio sirio junto con las milicias kurdo-árabes afines.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que, a pesar de la retirada de sus tropas militares del noreste de Siria, un contingente estadounidense de cientos militares permanecerá “donde hay petróleo”.

A finales de julio, informes revelaron un acuerdo alcanzado entre la compañía estadounidense “Delta Crescent Energy LLC” y las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), milicia kurdo-árabe patrocinada por EE.UU., para activar los pozos petroleros de Siria en la región de Al-Yazira.

El favorecimiento del acuerdo ha sido tal que para firmar el contrato, la Administración norteamericana ha garantizado a tal efecto una excepción de sus sanciones a Siria.

Siria condenó el acuerdo para saquear el crudo sirio y lo consideró “nulo”. Además, ha advertido que, en cuanto se produzca la liberación de la provincia noroccidental de Idlib —considerada el último bastión de los terroristas en Siria—, el Ejército sirio acabará con la ocupación estadounidense.

Fuente: HispanTV


injerencia EEUU /  Iraq /  petróleo /  Siria /