Archivo •  HispanTV •  Internacional •  25/08/2018

La justicia chilena reclama de bienes de Pinochet por valor de 1,6 millones de dólares

La Corte Suprema de Chile ordenó este viernes el decomiso de bienes del exdictador Augusto Pinochet, valorados en 1,6 millones de dólares.

La justicia chilena reclama de bienes de Pinochet por valor de 1,6 millones de dólares

Después de años de investigación y en un fallo divido, la justicia chilena sentenció a tres exmilitares -Gabriel Vergara Cifuentes, Juan Ricardo Mac Lean Vergara y Eugenio Castillo Cádiz- que ayudaron a Pinochet a depositar dinero en cuentas bancarias ocultas en el ya desaparecido Riggs Bank de Estados Unidos a nombre de él, miembros de su familia y algunos seudónimos.

La Corte además ha ordenado el decomiso de 1 621 554 46 dólares de bienes de Augusto Pinochet de los que se comprobó su origen ilícito y que escaparon a los plazos de prescripción.

“Se decreta el comiso de los bienes indicados (…) que al momento de ser objeto de las medidas cautelares que los afectan, eran de propiedad de Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, o bien de alguna de sus sociedades, por un monto equivalente a US$ 1 621 554 46”, señala un fallo del Poder Judicial.

Conforme al dictamen, dicho monto fue extraído de los “gastos reservados” del Estado chileno a los que Pinochet tenía acceso en su calidad de gobernante de facto (1973-1990).

La sentencia subraya que “está demostrado que los acusados Vergara Cifuentes, Mac-Lean Vergara y Castillo Cádiz, actuando como funcionarios públicos, se hicieron cargo de la custodia de fondos correspondientes a gastos reservados y, luego, tomaron parte en su sustracción en favor de Pinochet Ugarte o sus familiares, en perjuicio del erario nacional, configurándose de ese modo el delito de malversación de caudales”.

No obstante, el fallo final determina que el patrimonio total de Pinochet ascendía a 21,3 millones de dólares, de los cuales 17,8 millones tenían un origen ilícito.

Solo los 1 621 554 46 dólares estaban fuera del plazo de prescripción que marca la justicia chilena lo que impidió sentenciar a otros involucrados y requisar un mayor monto del dinero sustraído de las arcas estatales por orden del exdictador.

Pinochet encabezó la dictadura militar de Chile entre 1973 y 1990, después de que, con el apoyo extranjero y también las fuerzas militares chilenas, derrocara al entonces presidente Salvador Allende.

Durante dicho periodo, fueron cometidas sistemáticas violaciones a los derechos humanos, ​se limitó la libertad de expresión, se suprimieron los partidos políticos y el Congreso Nacional fue disuelto.


dictadura chilena /  justicia chilena /  Pinochet /