Hispan TV •  Internacional •  25/07/2023

China: OTAN sigue echando leña al fuego de la guerra Rusia-Ucrania

El Gobierno chino echa por tierra las acusaciones de Emmanuel Bonne, asesor del presidente francés, sobre supuesta asistencia militar no letal de China a Rusia.

China: OTAN sigue echando leña al fuego de la guerra Rusia-Ucrania

China no es quien creó la crisis de Ucrania ni es parte de ella”, ha enfatizado este lunes Mao Ning, mientras ha reiterado la prolijidad con la que el país gestiona la exportación de equipos militares, “de manera prudente y responsable” y, sobre todo, en “estricto” cumplimiento de las leyes nacionales y obligaciones internacionales.

La portavoz de la Cartera de Exteriores, no obstante, ha apuntado el dedo acusador a los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por crispar las tensiones.

“(Nuestra postura) contrasta fuertemente con los actos de ciertos países de la OTAN que siguen echando leña al fuego”, ha dicho aludiendo a la enorme asistencia militar que Occidente ha suministrado a Ucrania desde el inicio del conflicto con Rusia, e incluso antes.

Mao, empero, ha puesto de relieve la posición de China en esta cuestión. “Estamos comprometidos a facilitar conversaciones para la paz”, ha manifestado. Pese a los intentos de Occidente de acusar a China de apoyar el conflicto, Pekín ofreció una iniciativa de 12 puntos en febrero para poner fin al conflicto ruso-ucraniano, una hoja de ruta que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, la acogió favorablemente, mientras que desde Kiev no mostraron señales positivas respecto al plan.

El pasado viernes, al margen del Foro de Seguridad de Aspen, en Colorado, Estado Unidos, Emmanuel Bonne, asesor de política exterior del presidente francés, aseguró que existen indicios de que China estaría entregando equipamiento militar no letal a China. “Están haciendo cosas que preferiríamos que no hicieran”, dijo el asesor de Emmanuel Macron sin presentar evidencia alguna de su acusación.

China ha defendido su neutralidad e incluso se ha propuesto como intermediario en el conflicto. Sin embargo, los socios de Ucrania han instado a China a que “demuestre mayor determinación” y corte los nexos económicos con Rusia, algo que Pekín ve como una injerencia en sus asuntos internos y su libertad para realizar acuerdos comerciales que beneficien a la nación.

ctl/hnb


OTAN /